Francisco José Paoli Bolio considera que la remoción de los consejeros del IFE abre la puerta a una conciliación política después de unas elecciones tan competidas como las del año pasado. (Archivo)
La negación del Congreso de Coahuila de aprobar dicha reforma sólo será un hecho anecdótico: Paoli Bolio.
Para el analista político, Francisco José Paoli Bolio, la Reforma Electoral recientemente aprobada por 29 congresos locales y que implica importantes modificaciones a la Constitución Mexicana, es altamente positiva ya que abona al crecimiento de la ciudadanía y de la vida democrática del país.
Paoli Bolio estuvo en Torreón el pasado viernes para ofrecer una conferencia a los alumnos de la maestría en Administración Pública de la Universidad Iberoamericana. Para quien fuera en dos ocasiones diputado federal por Acción Nacional (PAN), la negación del Congreso de Coahuila de aprobar dicha reforma no traerá ninguna consecuencia, “sólo será un hecho anecdótico. Los diputados de Coahuila quisieron poner su firma en la reforma, convirtiéndose en el único estado que la rechazó”, comenta.
“La mayoría de los Congresos del país estuvo de acuerdo. Por ejemplo el Partido Nueva Alianza no estuvo de acuerdo con la reforma, tampoco el Congreso y el gobernador de Coahuila, pero estamos hablando de minorías que no se pueden imponer. En una democracia estamos en un Gobierno de las mayorías, tengan o no razón. Ya que es más importante que se equivoquen las mayorías a que lo hagan las minorías, porque de ser así viviríamos en un régimen dictatorial donde las minorías toman decisiones”.
Entre los principales logros de la Reforma Electoral, Paoli Bolio destaca la reducción de un 30 por ciento de los recursos destinados para hacer campaña tanto senadores como quien busque la Presidencia de la República. Las campañas se reducen a 90 días, mientras que en el caso de los diputados será de 60 días.
Para el analista político del programa Primer Plano, la Reforma Electoral abona a la calidad de la democracia, ya que la Ley marcará límites en las precampañas de los partidos para elegir candidatos lo cual no sucedía. Pero sobre todo, destaca que los partidos ya no podrán gastar recursos millonarios en spots publicitarios, principalmente en los medios de comunicación electrónicos.
“Las campañas electorales en este país se habían atomizado en miles de spots donde era imposible transmitir ideas en 20 segundos, por lo que este tiempo -la mayoría de las veces- era utilizado para denostar contra el candidato rival”, dice Paoli Bolio.
Ahora los partidos estarán condicionados a usar los tiempos del Estado en la televisión y la radio, lo que ha generado molestias en los concesionarios de los medios de comunicación ya que la publicidad política representa un fuerte ingreso para ellos. Pero además, los partidos no podrán utilizar los tiempos oficiales para denostar a los rivales políticos o las instituciones, el espacio deberá ser utilizado para dar a conocer propuestas y fomentar el debate de las ideas.
Por otro lado se prohíbe la adhesión automática de los sindicatos a un partido político, como sucedía en los viejos días del corporativismo del PRI.
Uno de los argumentos que han vertido algunas voces en contra de la Reforma Electoral es la
sustitución escalonada de los consejeros del Instituto Federal Electoral, incluso hay quienes han llegado a afirmar que se viola la autonomía del organismo.
La remoción de los consejeros abre la puerta a una conciliación política después de unas elecciones tan competidas como las de 2006, además de que en ningún momento se viola la autonomía del Instituto Electoral. Algunos están viendo dicha remoción como un castigo a los consejeros por lo ocurrido en las pasadas elecciones, pero creo que el argumento que se tomó para sustituirlos es el futuro y no el pasado. Hay que tener la mirada puesta en las elecciones de 2009, para tener un árbitro (electoral) con la suficiente confianza de las principales fuerzas políticas del país. Las atribuciones que está teniendo ahora el IFE y van a tener ahora los consejeros electorales de los estados a escala, son más amplias que las que tenían los funcionarios salientes.
Además hubo una mala negociación en la conformación del Consejo Electoral del IFE cuando ésta se hizo hace 5 años, ya que se dejó fuera a una de las fuerzas políticas fundamentales que resultó ser la contendiente en la campaña presidencial (el PRD), por este motivo es muy importante que la autoridad electoral tenga el respaldo, la credibilidad de las distintas fuerzas políticas y no entremos a una contienda cuando una de ellas se sienta agraviada. Es mejor adelantar la salida de los consejeros, que además es poco el tiempo que les quedaba, buscando que la ciudadanía entera se quede mucho más tranquila a que por seis gentes que se van a remover persista la duda.
Tanto los partidos chicos como grandes han contribuido a la mala imagen de los políticos. La sociedad escucha la palabra política e inmediatamente la relacionamos con algo malo.
Por definición: político-partido igual a malo.
Así es, sin embargo en las democracias los partidos son necesarios. Entonces ¿cuál es la contribución de los partidos en la conformación del Estado, pero sobre todo para que los ciudadanos puedan canalizar todas sus necesidades?
Los partidos políticos están en una crisis en todo el mundo. Claro en algunos países es mucho más acentuado.
¿La de México sería de las más acentuadas?
No tanto como en Venezuela, Argentina o en algunos países de Centroamérica donde algunos partidos han desaparecido. Pero nos estamos acercando a una crisis que no es para estar muy contentos, no estamos en el peor momento de los partidos pero tampoco en el mejor. Sin embargo, los partidos son indispensables sobre todo cuando son capaces de hacer a un lado o de poner por abajo el interés parcial de sus agremiados o los intereses parciales de un grupo de la sociedad para poner por encima el interés general. Claro que es muy fácil enunciarlo, pero difícil llevarlo a la práctica.
Pero en la Reforma Electoral se logró el consenso
Creo que en esta reforma (electoral) en gran medida se logró que los partidos atendieran al interés general y no al de cada uno de ellos. Todos cedieron y se logró una reforma de una importancia bastante grande, lo cual demuestra que los partidos políticos pueden llegar a acuerdos importantes y que pueden poner por encima los intereses de la ciudadanía sobre los parciales. Porque cuando predominan los intereses parciales, la disputa, el freno, el bloqueo para obtener puntos entre los ciudadanos es cuando quedan totalmente desprestigiados los partidos. Ya que la ciudadanía reflexiona que determinada reforma no le convenía a A o a B, sin embargo, su aprobación era positiva para el grueso de la población. Un ejemplo es como los partidos aprobaron el recorte de recursos en las campañas, lo cual a ellos no les convenía y mucho menos a los medios de comunicación, sin embargo, los políticos fueron capaces de acortar los tiempos de campaña, los recursos. Esto sin duda será más sensato en un país donde tenemos millones de pobres, una gran cantidad de niños sin escuela, con una gran falta de camas en los hospitales.
La unión y el consenso de las tres principales fuerzas políticas del país para lograr la Reforma Electoral, ¿es una buena señal de que los políticos privilegiarán ahora el diálogo buscando el bien común?, ¿Qué expectativas tiene Paoli Bolio?
No adelantaría vísperas ni en positivo ni en escepticismo. Creo que ésta es una buena reforma en términos de balance, sin que sea perfecta. Hay muchas cosas positivas que nos van a ayudar a caminar mejor como país, pero nos hacen falta otras que deben venir en el futuro y dependerá del ambiente de confrontaciones que existan en ese momento. Ahorita estábamos más cerca del proceso de 2006, de esa guerra sucia de los spots, de acusaciones falsas, entonces después de esta experiencia nos quedo claro a todos que este tipo de campaña no tiene ninguna utilidad para las personas. A un año de la elección, todavía hay un tercio de la población en México que argumenta un fraude en la elección o que al menos no está de todo claro el proceso.
A un año de distancia no es que tengan o no razón, es que son demasiados para no ponerles atención. Entonces por sostener a seis consejeros electorales no estamos produciendo un hecho de unidad y de confianza. Al irse los consejeros se puede generar una certidumbre, aunque todavía no sabemos cómo se va a integrar el nuevo Consejo Electoral. Pero si nuevamente se privilegian intereses parciales y no hay una conjugación de factores que dé validez al nuevo árbitro electoral habrá nuevamente problemas.