Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

La Reforma fiscal podría replantearse en 3 años: Hacienda

El Universal

En tres años más, el Poder Ejecutivo podría someter a consideración del Congreso un nuevo paquete de Reforma Fiscal, en donde se podría abordar los impuestos indirectos, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte.

“Se dio un avance en materia de reforma fiscal, pero no quiere decir que ya se acabó el tema, a futuro se pueden revisar otros puntos... no sé si sería solo impuestos indirectos, el sistema fiscal tiene otros aspectos también, hay que fortalecer en su conjunto al sistema impositivo”.

El funcionario mencionó que con la Reforma Hacendaria que aprobó el Congreso se tendrán recursos por 132 mil millones de pesos, lo cual es un resultado satisfactorio “porque se dio un buen jalón”.

Añadió que los recursos serán acomodados en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para 2008. El funcionario aseveró que en la Secretaría de Hacienda no existe preocupación de que se genere una sangrías en las finanzas por una ola de amparos contra la Reforma Hacendaria, aunque estarán muy cuidadosos.

Al respecto la firma Ernest & Young sostuvo que la reforma fiscal aprobada por el Congreso genera inequidad tributaria y viola principios de proporcionalidad y constitucionalidad, lo cual dará paso a una gran cantidad de amparos.

Herbert Bettinger, socio director del área jurídica de la firma, consideró que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) genera grandes diferencias entre los contribuyentes que provocarán amparos.

“Vienen muchas excepciones y dentro de ellas se crean grandes diferencias entre los contribuyentes, esas diferencias traen como consecuencia la posibilidad de irse al amparo, porque no a todos nos están tratando de igual manera, sino que creas diferencias entre sectores económicos, lo cual lleva al amparo”, dijo, y añadió que existen buenas posibilidades de tener éxito, por las diferencias creadas en el Congreso.

Expuso que la reforma fiscal “tristemente” se quedó a menos de la mitad de la propuesta.

En conferencia de prensa para hablar de la reforma hacendaria, Carlos Cárdenas, socio director de la Práctica de Consultoría de Impuestos, dijo que el hecho de que el IETU se pueda acreditar contra el ISR provocará que la meta de recaudación no se cumpla.

“Esa opción que entró al final de permitir la acreditación de la IETU contra el ISR le va a generar pérdidas al fisco... hay serias dudas que se alcance la recaudación que se buscaba”, agregó el especialista. Y al referirse al impuesto a los combustibles, Bettinger dijo que sí será inflacionario.

Justifica Anaya voto a favor de reforma fiscal

El senador Guillermo Anaya Llamas aseguró que él votó a favor de la Reforma Fiscal, porque le representará a Coahuila recursos extraordinarios superiores a los dos mil millones de pesos para el año próximo. Este beneficio diluirá los efectos que pudiera ocasionar el alza gradual en el precio de la gasolina.

Anaya Llamas declaró también que luego de que el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Electoral, la prohibición para que los políticos promocionen su imagen, voz y nombre en los anuncios en que difundan su obra, seguramente tendrá aplicación hasta el año entrante pues aún falta que los congresos de los Estados revisen las nuevas disposiciones y adecuen la Ley de Instituciones Políticas y Procesos Electorales de cada entidad.

“Si yo voté a favor de la Reforma Fiscal y también los diputados federales de mi partido, porque se traducirá en recursos para Coahuila, la cual tendrá más dinero para su presupuesto del 2008 y para aplicarlo debidamente en infraestructura porque no está etiquetado’’.

Para el legislador panista, “es una buena reforma, controversial porque tiene que ver con materia impositiva y fiscal. Sin embargo lo que nos interesa es Coahuila ya que tendrá dos mil millones de pesos extras que es un 15 por ciento más de recursos’’.

De 14 mil millones de pesos que es el presupuesto anual de Coahuila, ahora recibirá 16 mil millones de pesos que irán para infraestructura agua drenaje y obras de salud y educación. “Este es un beneficio directo para la generación de empleos y para que la entidad siga en desarrollo’’.

Por lo que respecta a las modificaciones que sufrió la Ley Electoral, Anaya asegura que él no es damnificado porque “es positivo que ya no se pueda publicar la imagen, el nombre ni la voz de los gobernantes con recursos públicos’’.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 298291

elsiglo.mx