Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

La reina de los capos

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del  Pacífico”, fue detenida por elementos de la PGR. (Notimex)

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, fue detenida por elementos de la PGR. (Notimex)

Agencias

Sandra Ávila Beltrán es una de las pocas mujeres con liderazgo en el mundo de las drogas.

México, DF.- Daniela García o Karla Orozco, cualquiera de los nombres falsos que utilizó para evitar su captura, tienen un mismo rostro, el de Sandra Ávila Beltrán, la “Reina del Pacífico”, una de las pocas mujeres con liderazgo en el mundo de las drogas, además de Enedina Arellano Félix, la ahora operadora financiera del Cártel de Tijuana.

Su historia criminal, que inició en la década de los 70, se asocia a una familia en la que tres generaciones se han dedicado al tráfico de droga. Aunque sus contactos fueron más allá del hecho de ser la sobrina-nieta de Juan José Quintero Payán -extraditado en enero pasado a Estados Unidos-, y la sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo.

La “Reina del Pacífico” se convirtió en la década de los 90 en enlace entre los narcotraficantes mexicanos y el capo colombiano Diego Montoya, alias “Don Diego”, el líder del “Cártel del Norte del Valle” -detenido el 10 de septiembre en su país-, lo que le permitió controlar las operaciones de las rutas marítimas desde Colombia a Estados Unidos, para ingresar narcóticos a ese país.

Su poder creció al convertirse en la pareja del capo colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, alias “El Tigre”, quien en México representó a su tío “Don Diego”, en la sociedad del capo colombiano con los Cárteles de Juárez y Sinaloa.

La “Reina” y “El Tigre” operaron juntos y se les vincula con el cargamento de nueve toneladas de cocaína pura asegurados el 21 de julio de 2002, en el puerto de Manzanillo, a bordo del buque atunero “Macel”, valuado entonces en 80 millones de dólares; así como del decomiso de un millón 475 mil 950 dólares, incautados el 17 de julio de 2002 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aunque el golpe más importante que se asestó a la organización de Espinoza Ramírez y su operadora Sandra Ávila se registró hace cinco años, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) incautó 225 predios y una empresa que pertenecían a la organización, ubicados en Hermosillo, Sonora, así como en Zapopan y Guadalajara, Jalisco, que eran considerados centro de operaciones de la “Reina del Pacífico”.

Ejecutan a ex escolta de ‘El Güero’ Palma

Por otra parte, el ex comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF), Apolinar Pintor Aguilera, fue ejecutado ayer cuando circulaba en un vehículo al norte de la Ciudad de México en compañía de una mujer que resultó ilesa.

Apolinar, quien fue comandante de la PJF en Guadalajara, Jalisco, en 1997, viajaba a bordo de una camionera color blanco placas 366-UNA que fue interceptada por otro vehículo y baleada en varias ocasiones.

La mujer que le acompañaba resultó ilesa. En un principio policías preventivos indicaron que ambos eran funcionarios de la PGR, pero más tarde se confirmó que sólo él había sido yanqui (comandante) de la PJF en Jalisco.

En junio de 1997, la PGR se inconformó con el fallo de un juez federal que exoneró de toda culpa a Apolinar Pintor quien estaba detenido y era acusado de proteger y escoltar personalmente al narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, entonces líder del Cartel de Sinaloa.

El ex comandante obtuvo la libertad pese a haber reconocido en sus declaraciones que sí le brindó protección a Palma.

Matan a 5 en Sinaloa

Un total de cinco homicidios, presumiblemente relacionados con el narcotráfico, fueron perpetrados en Sinaloa durante las últimas horas. Con éstos, ascendió a 1905 el número de presuntas ejecuciones cometidas en lo que va del año a nivel nacional.

Una de las víctimas era un interno del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas (Cedjude), quien fue acribillado a balazos dentro de ese centro carcelario.

Manuel Quintero López, de 42 años de edad, era originario de Guadalajara, Jalisco y purgaba una condena por delitos contra la salud y homicidio. El convicto fue asesinado de varios balazos.

Francisco Ortega León, de 28 años de edad, fue asesinado también ayer de varios balazos. Sus dos ejecutores lo emboscaron en el segundo cuadro de Culiacán.

De acuerdo con el reporte policiaco, la víctima caminaba en dirección a su casa, ubicada en la calle de Francisco Villa, cuando los ocupantes de un vehículo compacto le dispararon en por lo menos cinco ocasiones, dos de ellas en la cabeza.

En el poblado Tres Garantías, del municipio del Fuerte, un grupo armado irrumpió violentamente a una vivienda y en repetidas ocasiones disparó contra los cuatro miembros de una familia, incluido el adolescente David Germán, de 14 años de edad.

Los datos aportados por la Policía Ministerial indican que en el ataque murió Sergio Germán Chaparro, quien se encontraba en compañía de su esposa, Leticia Valenzuela; su hijo David y su hermano, Moisés, los cuales se encuentran hospitalizados con diversas heridas.

En el fraccionamiento Cuauhtémoc, de la ciudad de los Mochis, Francisco Atilano Heredia, de 43 años de edad, fue acribillado por dos sujetos, cuando descendía de su camioneta, una Ranger modelo 1994, sin que se lograra la captura de sus atacantes.

Poco después, en el camino que une a los poblados de Tepuche, con el Pozo, al norte de Culiacán, un grupo armado emboscó a los ocupantes de un vehículo compacto, marca León, sin placas de circulación, en cuyo ataque perdió la vida, Manuel Contreras Lozoya y resultó lesionada su acompañante, Yanet Pérez Lugo, de 17 años de edad.

Rescata comando a recluso

Un grupo armado con rifles AK-47, conformado por unas 40 personas encapuchadas, “rescató” a Rubén Beltrán León, alias “El Charrito” -a quien se vincula con el Cártel de Sinaloa-, cuando se encontraba en el quirófano del Hospital Civil.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Beltrán León estaba preso en el penal de Culiacán por asesinar a un agente de la Policía Ministerial y a un hermano de éste a finales de 2005.

Joel Quiñonez Reyna, subdirector del reclusorio, precisó que el reo fue trasladado al hospital la noche del jueves para una cirugía de reconstrucción por una herida causada días antes, luego de que las curaciones que se le hicieron en la enfermería no funcionaron.

Durante el rescate, el comando desarmó y despojó de sus radios a elementos de la Policía Estatal Preventiva y a agentes municipales que estaban en tres patrullas afuera del hospital.

En el área de quirófanos golpearon a un custodio y se llevaron a Beltrán León.

Pierde Cártel de Sinaloa 440 mdd con caída de ‘narcoavión’

El Cártel de Sinaloa dejó de ganar alrededor de 440 millones de dólares, que sería el precio estimado en el “mercado negro” de Estados Unidos, del cargamento de 3.7 toneladas de cocaína que transportaba la aeronave que se estrelló el lunes pasado en el municipio de Tixkokob, Yucatán y cuya propiedad se atribuye a esa organización.

La droga se cotiza en los Estados Unidos en alrededor de 118.61 dólares por gramo, de acuerdo con el precio que hasta agosto de este año tenía el alcaloide en ese país, de acuerdo con un informe de la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional contra las Drogas, entregado el mes pasado a la PGR sobre la tendencia de disponibilidad y consumo de los narcóticos en esa nación.

Hasta el momento, la PGR sólo ha detenido a tres personas relacionadas con este cargamento de cocaína, que pertenecía a la célula que comandan los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, considerados como los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del  Pacífico”, fue detenida por elementos de la PGR. (Notimex)

Clasificados

ID: 300725

elsiglo.mx