EL SIGLO DE DURANGO
CANATLÁN, DGO.- Un especial fervor religioso se vivió tras las diferentes celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe; desde el 11 de diciembre por la noche comenzaron los tradicionales rosarios celebrados en varios puntos del municipio.
Destacan lugares con amplia tradición como los celebrados en casa de las familias Valdez Aguirre, Villaseñor y Reyes, todas éstas en la colonia Roma; también las comunidades J. Guadalupe Aguilera y Santa Lucía, donde todo el pueblo se encuentra de fiesta, al igual que la celebración en la colonia Ejidal.
Las carreras guadalupanas representan para algunas familias como Barrera, Del Campo, entre muchas otras, todo un ritual en el que se ha participado por generaciones enteras.
La primera carrera portadora de la Antorcha Guadalupana llegó a la ciudad de Canatlán a las doce de la noche del día 11 de diciembre, prácticamente al comenzar el día de celebración a la Virgen.
Al interior de San Diego de Alcalá se vive una fiesta que pocas fechas logran igualar, con un buen número de feligreses reunidos y con un fervor religioso y de patriotismo que se vive entre todos los presentes.
A lo largo del día los contingentes de las carreras guadalupanas estuvieron arribando a sus sedes religiosas; tal es el caso de la carrera juvenil que llegó a San Diego de Alcalá, el contingente del Colegio González y Valencia así como el de La Sauceda y la colonia Ejidal, mencionando también aquellos de las comunidades como San José de Gracia, o Arnulfo R. Gómez.