La responsabilidad es de todos: Cuarón
Notimex
GUADALAJARA, JAL.- Alfonso Cuarón se resiste a ser el responsable de una nueva generación de cineastas, y más aún, del futuro de la industria fílmica mexicana, aunque reconoce que él, junto a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, hoy se encuentra en una posición privilegiada.
“Lo que hacemos, como presentar propuestas para crear una vigorosa, nueva y renovada cinematografía en el país, obedece a que en este momento estamos en el aparador, en un momento en que nos pueden escuchar quienes tienen el poder de decisión en México. Y el hacerlo lo tomamos como un privilegio”, afirmó.
Sobre las ideas concretas que pudieran tener “Los tres amigos, “Los tres mosqueteros” o “La Divina Providencia”, como son conocidos en el medio del cine Del Toro, González Iñárritu y Cuarón, este último informó que en este momento sus dos compañeros están fuera del país, aunque siguen en contacto.
“Guillermo está filmando en Budapest, Alejandro en Los Ángeles y yo en Londres, y sólo vine a esta ciudad para poder estar presente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde mi hijo Jonás presenta su ópera prima Año Uña, pero en seguida me regreso para continuar con mi nueva película.” Recordó, sin embargo, que ya crearon nuevas propuestas, mismas que presentaron ante el Senado de la República, y que tendieron puentes de entendimiento, acciones con las que se comprometió a dar continuidad a su labor por hacer de la mexicana una cinematografía competitiva a nivel internacional.
No obstante, dijo que la labor que ellos lleven a cabo no tendrá los resultados deseados si en ello no toman parte todos los involucrados en el quehacer fílmico nacional. “La responsabilidad es básicamente de la comunidad cinematográfica, no de tres personas”.
Además, reconoció, “nosotros tres no estamos descubriendo ni inventando nada. Sólo somos la voz de quienes tienen propuestas y que la comunidad de cineastas mexicanos ha desarrollado; nosotros no inventamos las propuestas que llevamos a las autoridades legislativas, culturales y educativas del país”.
El director cinematográfico externó su deseo de que se comience a desasociar esa idea de Los Tres. “Estamos hablando de una comunidad fílmica donde hay mucha gente, y también de un año en el que no sólo ganaron tres. Ese año empezó en Cannes, donde hubo siete mexicanos con la representatividad mexicana”.
Independientemente de las películas que catapultaron a la fama a Del Toro (El Laberinto del Fauno), González Iñárritu (Babel) y a él mismo (Niños del Hombre), el entrevistado citó otras producciones valiosas y también súper premiadas, como El Violín y Dramamex, que hablan bien del cine mexicano de hoy. “Más allá de las tres películas nuestras, actualmente, en todos los festivales del mundo, hay una presencia indiscutible de cine mexicano, por eso, insisto, debemos hablar de este tema como el que atañe a toda una comunidad, no como el asunto de tres personas”, reiteró el cineasta.
Porque, “el hecho de que nosotros tres seamos los más famosos en este instante, no significa que nada más Guillermo, Alejandro y yo debamos cargar con toda la responsabilidad ni hacerlo todo.
Simplemente hemos tenido películas con aparatos de promoción más fuertes que otras, eso es todo”.
Sobre lo que hoy en día se realiza en Londres, prefirió omitir información alguna, “hasta que sea el momento adecuado”. Mientras, dijo que dedicó estos días para visitar Guadalajara y su festival de cine, ver la película de su hijo y estar con él para ver en qué le puede ayudar y orientar en su naciente carrera.