El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de la ampliación y modernización del tramo carretero Manzanillo- Cihuatlán kilómetro 36+325 al 43+600. (Notimex)
Dinero confiscado a chino se usará en combate a adicciones, anuncia el presidente.
Frente a la ola de ejecuciones del lunes, el presidente Felipe Calderón advirtió ayer que, a más violencia del crimen organizado, más enérgica será la respuesta del Gobierno.
“Lo he dicho y lo repito. No es una lucha fácil, no es una batalla sencilla, no es algo que se arregle rápido ni cómodamente. Al contrario (...), es una batalla dura, difícil, que nos va a costar recursos económicos, que va a tomar tiempo y por desgracia va a costar incluso vidas humanas, como ha venido costando.
“Yo quiero refrendar que no sólo vamos a perseverar en el esfuerzo, sino que mientras más violenta sea la conducta de quienes criminalizan a nuestros jóvenes, más enérgica va a ser la respuesta del Gobierno”, expresó durante una gira por Colima.
El presidente anunció además que la tercera parte de los 205 millones de dólares decomisados al presunto narcotraficante de origen chino, Zhenli Ye Gon, -aproximadamente 750 millones de pesos- serán destinados a la prevención y al tratamiento de la drogadicción.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la dependencia podría disponer de ese dinero “en los próximos meses” y aventuró que podría ser, incluso, sólo dentro de dos o tres. Informó que después de un análisis hecho por la Oficialía Mayor de la dependencia, se podría contar con el dinero.
Asimismo, Calderón realizó una gira por Colima acompañado por el gobernador Silverio Cavazos (PRI), en la que inauguró un tramo carretero, un centro de atención contra las adicciones y una unidad de medicina familiar.
Más tarde, Calderón abordó el tema de la seguridad y acusó que el crimen organizado busca a México no sólo como país de paso, sino como destino, “un punto de venta y de consumo” e indicó que la inseguridad, la violencia, el narcotráfico y las adicciones son en realidad “amenazas mayores” para el país, pues destruyen familias comunidades y países.
Al reiterar que seguirá la lucha “sin bajar la guardia”, convocó a todos los sectores de la sociedad a participar en la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones que anunció ayer martes, más allá de cualquier diferencia política, de partido o religiosa.
Calderón dijo que se destinarán 300 millones de pesos para los Centros de Integración Juvenil, más otros 160 millones de pesos para prevención y tratamiento; dinero al que se sumarían los 750 millones de pesos del decomiso al presunto traficante chino.
Parte de ese dinero puede ser también para el Seguro Popular “si se pone las pilas”.