Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La seguridad en vacaciones

Juan R. Greene

La Seguridad en Nuestros Vehículos en estas Vacaciones

La época de vacaciones ya esta aquí y seguramente que muchas familias están planeando qué harán, a dónde irán, etc. Un porcentaje alto de tales familias utilizará su propio automóvil como medio de transporte para llegar a sus destino turísticos, por lo que es sumamente importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones que te resultarán de mucha utilidad y que te evitarán dolores de cabeza, contratiempos y posibles accidentes.

Antes de salir

Asegúrate de llevar tu vehículo a inspeccionar por un taller especializado por lo menos una semana antes de tu salida. Al hacer esto te dará la oportunidad de verificar que el vehículo esté funcionando adecuadamente y te evitará alguna sorpresa derivada de algún ajuste mecánico.

Asegúrate de traer tu tarjeta de circulación y placas actualizadas. Verifica la vigencia de tu póliza de seguro del vehículo y de las licencias de los conductores del auto. No corras riesgos, tu póliza debe cubrir al menos los daños a terceros y robo. En un accidente, las implicaciones financieras en las que puedes incurrir pueden afectar seriamente tu patrimonio.

Revisa los niveles de los fluidos en tu vehículo, tales como el aceite del motor, transmisión, anticongelante, líquido de frenos, líquido de la dirección y el líquido para limpiar los parabrisas.

Asegúrate de revisar la presión y condición de todas tus llantas, incluyendo la de refacción. Nunca las infles de más, ya que con el calentamiento producido al rodar el vehículo la presión de las mismas tiende a subir y podría generarse una explosión. Nunca infles los neumáticos por debajo de la recomendación dada por el fabricante, esto podría ocasionar un deterioro y daño irreparable a las mismas. Idealmente, la presión de las llantas debe ser medida cuando el vehículo no ha sido rodado considerablemente y las llantas están frías. Utiliza las recomendaciones del fabricante, éstas se encuentran localizadas en el manual del vehículo o en el marco de la puerta del conductor.

Lleva siempre contigo la herramienta básica, tal como cruceta, gato, triángulos de emergencia, pinzas y desarmador. No olvides siempre llevar un teléfono celular y un extinguidor, asegúrate que estén en buen estado.

Asegúrate de tener un mapa vigente de los estados o ciudades que visitarán, esto te ayudará a evitar rodeos que te cuesten tiempo y combustible, además te indicará si existen rutas alternas o autopistas de cuota que te ayuden a recortar distancias y te den mayores condiciones de seguridad.

Durante el viaje

Evita viajar solo. El llevar a uno o más acompañantes hace tu recorrido más placentero y te mantiene despierto aligerando el trayecto. Sin embargo, no excedas la capacidad de peso y pasajeros recomendada por el fabricante de tu vehículo. El viajar en tu vehículo debe ser una experiencia placentera, los pasajeros y el conductor deben de ir cómodos.

Nunca manejes por más de tres horas sin descansar al menos 10 minutos, esto te ayudará a estar alerta y a mejorar tu circulación de las piernas. Cuando te pares a descansar, verifica la condición de tus llantas. No manejes cansado, tu vida y la de tus acompañantes depende de tí, mientras estás al frente del volante.

Respeta los límites de velocidad y señalamientos. Constantemente monitorea los indicadores de tu tablero de instrumentos, tales como velocímetro, tacómetro, temperatura, nivel de aceite, gasolina.

Usa siempre el cinturón de seguridad y exige que todos los pasajeros lo traigan puesto. Nunca lleven bebés ó niños pequeños en los asientos delanteros, el lugar para ellos debe ser sin excepción el asiento trasero. Al momento de manejar, el conductor es la autoridad y sus indicaciones deben ser respetadas. Se responsable y usa tu autoridad correctamente, no arriesgues a tus pasajeros.

Evita manejar de noche por carreteras que desconoces, asegúrate de que la batería de tu teléfono esté bien cargada. Podrías necesitar ayuda y tu teléfono podría ser el único medio de comunicación disponible.

Después del Viaje

Llévalo a tu taller de confianza para realizar una revisión en general y asegurarte que el vehículo no ha sufrido algún tipo de daño durante tu recorrido de vacaciones, esto te evitará problemas posteriores.

Lava muy bien el vehículo, sobre todo si fuiste a la playa. La sal del mar es sumamente corrosiva y si no es removida a tiempo puede ocasionar daños y reparaciones muy costosas. El viajar en auto con tu familia puede resultar una experiencia muy agradable, si tomas en cuenta las recomendaciones que te doy. Consiente a tu auto, se lo merece. Seguramente los seguirá llevando de vacaciones a múltiples destinos durante muchos años.

Hasta la próxima.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289073

elsiglo.mx