El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- No es ?revanchismo político? la auditoría externa que se le practicará al Simas Torreón. Horacio del Bosque Dávila, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, aseguró que a nadie perjudica este ejercicio de fiscalización sino todo lo contrario.
?Si no se encuentran irregularidades qué bueno, pero si se detectan acciones ilegales, los responsables tendrán que pagar en consecuencia?, dijo el diputado.
Del Bosque Dávila felicitó al ex alcalde de Torreón Guillermo Anaya, por encontrarse tranquilo ante la inspección técnica y financiera que se hará a las cuentas públicas del Simas de 2004 y los tres primeros trimestres de 2005, pero le precisó que no es sano politizar este asunto, que es meramente legal.
Indicó que la semana próxima el Congreso del Estado dará a conocer el nombre de la empresa que realizará la revisión externa, así como su costo, las fases del trabajo y fecha de conclusión. Será financiado con recursos del Congreso del Estado.
Para el diputado, es saludable que se realice la ?autopsia a los colectores, que se revisen facturas y se compare lo cobrado contra el trabajo ejecutado. También que se audite la calidad de la tubería instalada y empezar desde los procesos de licitación y asignación que hubo?.
Del Bosque dice que no es suficiente la información que se presentó por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda en lo referente a la revisión de las cuentas públicas ?por eso decidimos autorizar la auditoría externa de la paramunicipal?.
La semana pasada Guillermo Anaya Llamas, senador por el PAN, declaró a los diputados que promueven la auditoría que estaba tranquilo respecto a la investigación que se emprendería y los invitó a que ?le escarbaran y rascaran lo que quisieran al Simas, pues no encontrarían irregularidades?.
A este respecto, ayer el diputado local Miguel Riquelme le recomendó que se dejara de poses y permitiera fluir la auditoría sin críticas ni sarcasmos, ?mucho menos ahora que ya no tiene la protección del contador mayor de Hacienda, Ricardo Álvarez, el cual está a punto de renunciar debido a problemas de salud?.
Con relación al destino del contador mayor de Hacienda Ricardo Álvarez, aseguró que no tiene conocimiento de que vaya a renunciar por motivos de salud, pero admitió que en algún momento cuestionó la decisión del Congreso del Estado al aprobar la realización de una auditoría externa, ya que ?se le olvidó que él es empleado del órgano legislativo?.
En el asunto de la auditoría del Simas, según Horacio del Bosque, ?no se vale hacer futurismo político, lo que debe contar es que los diputados tenemos una responsabilidad obligada que es la fiscalización de los recursos públicos de los municipios y la Ley la debemos cumplir?.