Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La Semana Santa, más vacación que reflexión

La reflexión es importante durante la Semana Santa.

La reflexión es importante durante la Semana Santa.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

NUESTRA REALIDAD

Advierte psicóloga que el significado de los ‘días santos’ se ha ido perdiendo

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para la mayoría de los jóvenes, la Semana Santa es solamente un periodo vacacional, sin tomar en cuenta el significado y el simbolismo que implican estas fechas en términos religiosos, señala la psicóloga Gabriela Reyes.

“Entre los jóvenes, se ha ido dejando de lado el sentido religioso de los ‘días santos’ y se ha sustituido por días de descanso”, expone, “de esta forma, los muchachos ya no consideran que se trate de un tiempo de reflexión y de guardar sino de una semana de vacaciones, donde generalmente se van de relajo a alguna ciudad cercana”.

La psicóloga refiere que la Semana Santa es un pretexto de los jóvenes laguneros para salir en grupo a lugares como Parras, ciudad que en la semana que viene se llena de muchachos que buscan un espacio para tomar día y noche, bailar y seguir la fiesta.

“Esto también se ha visto muy influenciado por el spring break de Estados Unidos, recordemos que los laguneros estamos muy influenciados por la cultura norteamericana, que se toma unos días entre marzo y abril donde los jóvenes salen de campamento y se pasan la semana tomando y de fiesta”, comenta.

Explica que el alejamiento de los jóvenes a la religión es una característica de las generaciones actuales, al punto que una característica de los muchachos posmodernos es no creer en ninguna religión, como parte de las decepciones que han sufrido a raíz de la modernidad.

“Se les ha vendido la idea de que la Semana Santa son días de vacaciones más que de recogimiento espiritual interno, que debiera ser la finalidad de las fechas”, indica, “aquí interviene mucho el papel de los padres, que son finalmente quienes ponen el ejemplo a los muchachos”.

Señala que los padres de familia se han “relajado” y su rol ha cambiado al pasar de los años, por lo que ahora son más “amigos” de los hijos: “existe mayor confianza, pero también se ha perdido parte de la autoridad, porque los papás deben recordar que son los guías y modelos de sus hijos”.

La psicóloga recomienda a los padres de familia rescatar los valores de las celebraciones dentro de lo espiritual, para que los jóvenes puedan experimentar una reflexión profunda en esta temporada y no únicamente destinen el tiempo a la fiesta.

Acercamiento familiar

La psicóloga, Gabriela Reyes, recomienda a los padres de familia aprovechar los “días santos” para pasar más tiempo con sus hijos y fomentar la unión familiar, que considera la base de los valores en los jóvenes.

-Estimular al joven para que sea crítico.

-Fomentar en la familia los días santos como época de reflexión cuyo significado es religioso y no tanto social y de relax.

-Recordar el motivo de las fechas y brindarles el significado que merecen.

-Retomar una actitud positiva hacia los valores.

-Llevar coherencia en sus actitudes y educar con el ejemplo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reflexión es importante durante la Semana Santa.

Clasificados

ID: 267351

elsiglo.mx