La Secretaría de Salud incorporó nuevas vacunas a su esquema de vacunación y con esto los niños recibirán más dosis para protegerse de varias enfermedades.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Secretaría de Salud autorizó varias modificaciones al esquema de vacunación y desde hace algunas semanas incorporó cuatro nuevas vacunas que serán aplicadas a todos los niños durante su crecimiento y en las campañas.
Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, informó que en total serán cuatro las nuevas vacunas que se incorporaron al esquema de vacunación.
Una es la vacuna del rotavirus, para prevenir infecciones virales, ésta se aplicará en dos dosis a todos los niños a los dos y cuatro meses de edad. La otra es la vacuna anti-influenza, ésta se suministrará a todos los niños de los seis a los 38 meses de edad, su aplicación será únicamente durante las campañas de vacunación y un mes después de la primera dosis se le aplicará la segunda vacuna.
La tercer vacuna es la de la hepatitis B, que antes estaba incluida en la pentavalente y desde hace unas semanas se le empezó a aplicar por separado a todos los niños recién nacidos y además dos refuerzos a los dos y a los seis meses de edad.
El epidemiólogo explicó que durante años la vacuna pentavalente contenía la protección contra la difteria, tétano, tosferina, emofilus influenza y hepatitis B, pero cuando se tomó la decisión de aplicar esta última por separado, la Secretaría de Salud incluyó la nueva vacuna pentavalente acelular, que no mantiene las cuatro primeras vacunas e incluye la vacuna antipoliomielítica salk en lugar de la dosis de la hepatitis B.
Además con esto se elimina la vacuna Sabin que ahora sólo se aplicará durante las campañas de vacunación, porque la nueva vacuna pentavalente acelular contiene la misma protección que daba la Sabin.
Rey Sifuentes informó que la vacuna pentavalente acelular se aplicará en cuatro ocasiones, a los dos, cuatro y seis meses de edad y el último refuerzo a los 18 meses. El funcionario hizo un llamado para que los padres de familia estén el pendiente de que sus hijos reciban todas las vacunas que sirven para prevenir enfermedades en sus hijos.
Nuevas vacunas
A continuación se mencionan las edades en que los niños deberán recibir las nuevas vacunas:
· Contra el rotavirus, se aplicará a todos los niños a los dos y cuatro meses de edad.
· La anti-influenza, se suministrará durante las campañas de vacunación a los seis y a los 38 meses de edad, un mes después de la primera dosis se le aplicará el refuerzo.
· La vacuna contra la hepatitis B, se aplicará a todos los niños recién nacidos y dos refuerzos a los dos y a los seis meses de edad.
· La vacuna Sabin ahora sólo se aplicará durante las campañas de vacunación.
· La vacuna pentavalente acelular se aplicará en cuatro ocasiones, a los dos, cuatro y seis meses de edad y el último refuerzo a los 18 meses, ésta protege a los niños contra la difteria, tétano, tosferina, emofilus influenza y poliomielitis.
FUENTE: Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VII