La talla, cuestión de altura
La altura de una persona es importante y los padres deben estar atentos al despegue de sus hijos pequeños.
Una dieta sana, el ejercicio y la armonía familiar son factores que juegan un papel importante cuando se trata de que un niño alcance la talla normal, una altura que le permita desenvolverse sin problemas. Hay gente baja por distintas razones, una tiene que ver con la nutrición, elemento clave en el crecimiento, que es frenado por el ataque de las enfermedades.
Comer bien en la infancia es la palanca para dar la talla adecuada, por lo cual los padres deben aprender a brindar a sus hijos un menú balanceado. Sin dejar de lado formarles el hábito del ejercicio, todo para impulsar el crecimiento del niño.
La endocrinóloga Elisa Nishimura Meguro explica que el ejercicio ayuda a optimizar el crecimiento, "ya que facilita la acción hormonal y la oxigenación del cuerpo, importantes para el desarrollo".
Las emociones cuentan, señala la especialista, al advertir que un niño que vive en un ambiente familiar armonioso se desarrolla mejor, mientras que un ambiente disfuncional desacelera el crecimiento, que es conocido en términos médicos como "deprivación emocional", que ocasiona alteraciones en la función hormonal y el correcto crecimiento.
Centímetros importantes. La doctora Nishimura Meguro, jefa de Endocrinología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comenta que en 80 por ciento de los casos de niños "chaparritos" se desconoce la causa de su talla baja, pero a una gran parte se les relaciona con un factor hereditario y no con una enfermedad.
Indica que 20 por ciento de los casos de talla baja se relaciona con enfermedades, principalmente derivadas de desnutrición, anemia, problemas hormonales, en riñones, en corazón o de tipo gastrointestinal.