TORREÓN, COAH.- La tercera causa de cirugía ginecológica en los Hospitales Generales de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la vejiga caída o cistocele, ya que su principal causa es el debilitamiento y desgarre de músculos y ligamentos de la zona pélvica, que se producen por tener uno o varios partos.
El doctor Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Zona 2-A “Troncoso” del Seguro Social, señaló que cuando la paciente refiere la sensación de un cuerpo extraño en la vagina y se acompaña de pérdida de orina involuntaria, se requiere de cirugía.
Su diagnóstico se realiza en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), únicamente con la exploración física, donde se observa el útero o la vejiga por afuera de la vulva; en casos leves, sólo se recomienda hacer ejercicios pélvicos para fortalecer los músculos de la zona.
Contraer los músculos por 30 segundos al momento de orinar e interrumpir el chorro de la micción, son movimientos que se deben practicar varias veces al día. Señaló que el servicio realiza alrededor de 50 cirugías mensuales de este tipo que consisten en corregir la vejiga que está fuera de su lugar, mediante una operación llamada Colpoperineoplastía, la cual reconstruye los tejidos de la pelvis que fueron dañados y se suturan los músculos, a fin de colocar en la posición correcta cada órgano.
El desgarre y debilitamiento de músculos y ligamentos que producen la caída de la vejiga, también puede acompañarse del prolapso (desplazamiento parcial o total de un órgano o tejido desde su posición normal) del recto y genitales, en ambos casos, se le envía a los servicios de urología ginecológica en los Hospitales de tercer nivel.
Para estos pacientes existen diversos procedimientos quirúrgicos para la reconstrucción pélvica y el especialista decide el tratamiento según el caso, más aún si tiene otras alteraciones, además de la vejiga caída.
Esta alteración pélvica se padece con mayor frecuencia entre los 30 y 40 años de edad, mientras que el prolapso genital, habitualmente se presenta después del climaterio, etapa en que la falta de estrógenos debilita los músculos que se ubican alrededor de la vagina.
El doctor Tinoco Jaramillo dijo que la presencia del cistocele, también depende de la susceptibilidad de los tejidos de cada mujer, habrá aquellas que tengan tejidos fuertes, elásticos y sean multíparas, es decir, que han tenido más de dos hijos y que no la padezcan, pero hay otras que, con un solo parto natural, sufran de vejiga caída.
Finalmente, precisó que no existe prevención para esta alteración pélvica, ya que es algo fisiológico que ocurre por el parto vaginal; otros grupos de riesgo menos frecuente, son mujeres que sufren de tos crónica o que cargan objetos pesados.