AMÉRICA
Asesinan a periodista que denunció red de prostitución
BRASILIA, BRASIL, (EFE).- El periodista brasileño Luiz Carlos Barbom Filho, quien hace cuatro años denunció un red de prostitución infantil en la que estaban envueltos cuatro empresarios y cinco concejales de la ciudad y que organizaban fiestas con menores en haciendas en el interior del estado de Sao Paulo, fue asesinado a balazos por dos desconocidos, informaron ayer fuentes oficiales.
Barbom Filho, de 37 años, murió la noche del sábado, cuando se encontraba en un bar con un amigo y dos personas no identificadas dispararon contra ellos.
El periodista falleció en el acto, víctima de graves heridas, mientras que su amigo apenas sufrió un raspón y se recuperaba de en un hospital de Porto Ferreira, ciudad donde ocurrió el hecho y situada a unos 150 kilómetros al norte de Sao Paulo.
Piden legalizar la marihuana en Brasil
RÍO DE JANEIRO, BRASIL, (EFE).- Una promocionada marcha en favor de la legalización de la marihuana reunió ayer a unas 250 personas en la playa de Ipanema, en Río de Janeiro, una ciudad hundida en una ola de violencia atribuida a las bandas del narcotráfico.
La manifestación fue convocada por una organización conocida como “Marcha da Maconha” (marihuana), cuyos miembros sostienen que la legalización de esa yerba le quitará carácter delictivo al consumo y servirá para reducir los índices de violencia.
“La manifestación pretende mostrar que los consumidores y defensores de la cannabis son buenos ciudadanos que celan por sus familias, trabajan y pagan impuestos”, aseguraron los organizadores, que durante esta semana esparcieron carteles promocionando la marcha por toda la ciudad.
EUROPA
Aumenta a nueve muertos por derrumbe de edificio
PALENCIA, ESPAÑA, (EFE).- El número de muertos en la explosión y derrumbe de un edificio en la ciudad española de Palencia (centro) pasó de siete a nueve, después de confirmarse hoy que los restos humanos hallados en los últimos días entre los escombros son de dos personas que estaban en paradero desconocido.
El subdelegado del Gobierno en Palencia, Gabriel Castañeda, confirmó este domingo que los restos humanos localizados en los escombros del edificio derrumbado el pasado martes corresponden a Petra Rastrilla, de 89 años, y Eduard Dulama, de 24 años y origen rumano.
El subdelegado explicó que, tras el cotejo de las pruebas de ADN, entre los restos humanos muy fragmentados hallados en los últimos cuatro días y los datos obtenidos de los familiares de los desaparecidos, se ha constatado que pertenecen a la anciana y al joven. Ambos residían en el edificio número 4 de la calle Gaspar Arroyo, en el que se produjo la explosión y colapso del inmueble.
ASIA
Mueren veinte mineros en explosión de mina hullera
PEKÍN, CHINA, (EFE).- Veinte mineros murieron y al menos otros 10 quedaron atrapados tras una explosión de gas grisú en una mina de carbón de la provincia norteña china de Shanxi, informó hoy la agencia estatal china Xinhua.
El accidente ocurrió ayer, sábado, en la localidad de Linfen, aunque las primeras noticias sobre fallecidos no fueron reportadas hasta hoy.
Unos 125 mineros -la cifra aún no ha podido ser confirmada- trabajaban dentro del pozo minero de Pudeng, donde se produjo la explosión, y sólo 95 pudieron salir por su propio pie de la instalación.
Las operaciones de rescate continúan, muy dificultadas por el humo en el interior del pozo, mientras se investigan las causas del accidente. Los investigadores han descubierto que a la mina se le había ordenado recientemente suspender su producción, pero sus responsables habían decidido seguir explotándola sin permisos.
Terremoto de 6.1 grados sacude el oeste del Tíbet
PEKÍN, CHINA, (EFE).- Un terremoto de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió zonas del oeste de Tíbet próximas a la frontera con Pakistán, informó hoy la prensa estatal china.
El seísmo, del que no se facilitaron por el momento datos de daños personales o materiales, ocurrió en la tarde del sábado, en las zonas de Ali Rutog y Gerza, cercanas a Cachemira, según información de la Red de Monitorización Meteorológica.
El epicentro se calculó a 34.3 grados latitud norte y 81.9 longitud este, según la misma fuente.
El oeste de China (regiones como Xinjiang, Tíbet y la provincia de Yunnan) sufre con frecuencia terremotos de intensidad media, aunque en muchas ocasiones no producen daños personales debido a que buena parte del área occidental del país está deshabitada.