Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

La vuelta al mundo en 80 líneas

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó a las autoridades policíacas internacionales como la CIA e Interpol, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como a los consulados de Irak y Cuba, investigar a dos iraquíes y un cubano que fueron detenidos en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, con pasaportes falsos, donde se hacían pasar como españoles, nacionalizados suecos.

El delegado del INM, Gerardo López Macías informó que indagarán si los tres extranjeros tienen cuentas pendientes con la justicia, ya que resulta muy extraño que siendo de países distintos hayan coincidido en Madrid, España, de donde viajaron en vuelo directo a la ciudad de Monterrey.

Este vuelo se acaba de inaugurar co motivo del Forum Universal de las Culturas 2007 que se efectuará en la vecina capital regiomontana.

Los detenidos son los hermanos Jhon George y Sarmad George Hann Abona, de 25 y 30 años de edad, respectivamente y el cubano Nelson Canejo López, de 35 años, quienes traían pasaportes a nombre de Miguel Ángel Tello Jara, Ferdlund Gustav Joakin y Roberto María González, con supuesta residencia, este último, en Valencia, España.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN

Los iraquíes dieron la misma versión que otros de sus connacionales detenidos anteriormente, en el sentido de que son católicos, sufren persecución religiosa en su país porque no profesan el Islam, huyen de la guerra y planeaban llegar a los Estados Unidos.

De Monterrey irían a Tijuana y de ahí cruzarían a San Diego, California.

El delegado del INM dijo que los tres detenidos podrían ser procesados y sentenciados, si así lo determina el Ministerio Público Federal o bien extraditados, siempre que sus países de origen lo soliciten.

Aclaró que no se puede saber si se trata de terroristas: “No lo creo”, pero si llama la atención que los iraquíes hayan pagado 10 mil dólares por cada pasaporte -aunque al cubano le costó mas barato: siete mil 500- y portar 15 mil euros y dos mil dólares en efectivo.

Los tres extranjeros se encuentran resguardados en la estación migratoria local, para luego ser trasladados a la Ciudad de México. Mientras tanto, cuatro chinos que se hacían pasar por coreanos, con pasaportes robados, aun no han podido declarar porque no se había conseguido un traductor.

Los chinos fueron asegurados a finales de julio pasado por agentes de la Policía Federal Preventiva en la carretera 57.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 292387

elsiglo.mx