ASIA
Se entregan secuestradores de avión turco
Ankara, TURQUÍA, (El Universal).- Dos asaltantes de un avión de pasajeros turco en ruta de Chipre a Estambul se entregaron ayer tras retener durante más de cuatro horas a viajeros y tripulantes.
Uno de los secuestradores es turco y el otro al parecer un palestino que llevaba un pasaporte sirio, dijo el ministro del Transporte Osman Gunes. Fueron identificados como Mehmet Resat Ozlu y Abdul Aziz Maliki,
Los seis tripulantes y 136 pasajeros de un avión de la aerolínea turca Atlasjet pasaron a ser rehenes cuando los asaltantes, que dijeron tener una bomba, exigieron que el avión fuera desviado a Irán, dijeron las autoridades. El piloto logró aterrizar el avión en el aeropuerto de Antaly y la mayor parte de los viajeros escaparon cuando los secuestradores liberaron a las mujeres y niños, según las autoridades.
Detienen a 22 presuntos terroristas de Al Qaeda
SANÁ, YEMEN, (AP).- Las autoridades descubrieron varios complots terroristas de Al Qaeda contra instituciones del Gobierno en la ciudad portuaria de Aden, dijo ayer un funcionario de seguridad.
Veintidós presuntos milicianos fueron arrestados en conexión con las conjuras, incluyendo tres líderes de Al Qaeda, expresó el funcionario. Las autoridades encontraron pasaportes y visas falsos junto a los detenidos, que operaban en dos grupos.
Al parecer, uno de los grupos planeaba atacar instalaciones del Gobierno y hacer detonar vehículos cargados con explosivos utilizando un control remoto, dijo la fuente, que habló a condición de mantenerse en el anonimato porque no está autorizada a dialogar con la prensa. El otro grupo planeaba realizar ataques suicidas, allanar prisiones y lanzar una ola de secuestros, de acuerdo con el funcionario.
Secuestran a mujer alemana en Kabul
BERLÍN, ALEMANIA, (EFE).- El ministerio alemán de Exteriores confirmó el secuestro ayer en Kabul de una ciudadana alemana, colaboradora de una organización humanitaria, aunque sin ofrecer ningún tipo de detalles.
“Debemos partir del supuesto de un secuestro”, se limitó a comentar lacónicamente una portavoz ministerial, quien explicó que el Gabinete de crisis se encuentra ya trabajando y trata de buscar una solución al caso en colaboración con las autoridades de Afganistán.
Anteriormente, la “Organización Humanitaria Ora International”, de confesión cristiana y con sede en la localidad alemana de Korbach, había confirmado también el secuestro en Kabul de una de sus colaboradoras por hombres armados cuando se encontraba almorzando en un local de la ciudad.
AMÉRICA
Destituyen a oficial del Ejército colombiano
BOGOTÁ, COLOMBIA, (EFE).- La Procuraduría General de Colombia destituyó a un oficial del Ejército que mantuvo nexos con un grupo paramilitar al que se le atribuyen casos de secuestro y asesinatos selectivos en una localidad del noroeste del país, dijeron ayer portavoces de ese organismo estatal de control.
El destituido es el mayor Jorge Enrique Jiménez Troncoso, quien asimismo fue inhabilitado por 20 años para el ejercicio de cargos públicos, agregó el Ministerio Público, que informó de la decisión en un comunicado divulgado en Bogotá.
La Procuraduría adoptó el fallo dentro de una investigación disciplinaria contra el militar que tuvo como partida el secuestro y asesinato, en agosto de 2002, de dos estudiantes de un hogar juvenil campesino de Argelia, población en el departamento de Antioquia.
EUROPA
Multitud posa desnuda para advertir sobre clima
BETTMERALP, Suiza (AP).- Cientos de personas desnudas formaron una “escultura viviente” ayer en el glaciar Aletsch de Suiza para llamar la atención sobre el cambio climático.
La sesión del fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, famoso por sus imágenes de multitudes desnudas en lugares públicos en todo el mundo, se propuso poner énfasis sobre los efectos del calentamiento global en los glaciares suizos.
“El derretimiento de los glaciares es una señal indiscutible de cambio climático mundial”, dijo el grupo ambientalista Greenpeace, que coorganizó la sesión. Advirtió que la mayoría de los glaciares suizos desaparecerá para 2080 si el calentamiento global sigue a su ritmo actual.