REVELAN RECOMPOSICIÓN DE FACCIÓN DE SENDERO LUMINOSO
LIMA, PERÚ, (NOTIMEX).- Una facción del grupo maoísta peruano Sendero Luminoso se recompone en el valle de los ríos Apurímac y Ene y distribuyen propaganda subversiva alentando a la población a alzarse en armas, reveló ayer el diario El Comercio.
El rotativo aseguró ayer en su edición digital que los insurrectos comenzaron hace unas semanas a repartir volantes donde reseñan el ataque a la comisaría de Ocobamba, en el sureño departamento de Apurímac.
“Los terroristas están entrando a los pueblos más alejados.
Nosotros le pasamos la voz al Ejército, pero no nos hacen caso y pocos quieren subir al monte a patrullar porque ellos tienen armas modernas”, dijo una fuente anónima al diario.
Recordó que un jefe del Comité de Autodefensa, cuyos integrantes combatieron el flagelo terrorista con escopetas que el Estado les entregó hace más de 20 años, ya expresó su preocupación por una eventual rearticulación de Sendero Luminoso.
ASEGURA LÍDER INDÍGENA QUE MORALES INCUMPLIÓ PROMESAS
SANTIAGO DE CHILE, (NOTIMEX).- El líder indígena boliviano Felipe Quispe aseguró que el presidente Evo Morales incumplió sus promesas de campaña y que a los integrantes de las etnias “ya se les acabó la paciencia”, informó ayer el diario chileno La Nación.
En una entrevista publicada ayer por la edición digital del periódico, Quispe dijo que cuando Morales asumió el poder, en enero de 2006, “estábamos contentos, pensando en lo que se nos iban a entregar. Pero desde que llegó al poder no ha cumplido”.
“El compañero Evo (Morales) tiene el compromiso de cumplir con nuestro petitorio: entregarnos el suelo que nos corresponde, lo que perdimos desde la llegada de los españoles”, puntualizó el líder indígena, quien realizó la semana pasada una breve visita a Chile.
Agregó que “el Gobierno de Evo no cumplió y el plazo ya pasó. Y tenemos que pensar qué haremos, porque sabemos que no va a cumplir.
Porque él está manejado por las transnacionales, por las empresas privadas”.
DEJAN SEIS MUERTOS COMBATES ENTRE EL EJÉRCITO Y REBELDES
BOGOTÁ, COLOMBIA, (EFE).- Un soldado y cinco rebeldes murieron, y tres militares más resultaron heridos, en combates de tropas del Ejército colombiano con la guerrilla del ELN librados ayer en el norte del país, informaron portavoces castrenses regionales.
Los enfrentamientos se registraron en San Luquitas, paraje rural de la localidad de Santa Rosa del Sur, en el departamento caribeño de Bolívar, dijo el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, el general Ricardo Vargas.
El oficial explicó en un comunicado divulgado en Bucaramanga, la sede de su unidad, que en los choques armados murió el soldado Ricardo Quitián, en tanto que otros tres efectivos resultados heridos.
Cinco guerrilleros también perdieron la vida en los combates, agregó Vargas, quien indicó que las tropas encontraron el cadáver de uno de ellos, “con todo su material de guerra”.