EL SIGLO DE DURANGO
SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo.- Se recrudece la onda gélida en la parte alta de la Sierra de Tepehuanes, Nuevo Ideal, Canatlán y Santiago Papasquiaro, debido al frente frío número nueve.
Jaime Rubio, comandante de Protección Civil, informó que están presentes las heladas que, sobre todo, se resienten en la mañana y noche, por lo cual recomienda tomar algunas medidas de prevención, para evitar males respiratorios.
También esperan la entrada del frente frío número diez, con aguas nieves y nevadas en la región Noroeste del estado, específicamente en la región Sierra. Por tal motivo, Protección Civil también contempla medidas para orientar a los transportistas, a fin de extremar cuidados en las carreteras que en este tiempo se cubren de hielo.
Autoridades, en alerta
Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja estarán al pendiente de atender las llamadas de auxilio tanto en vías de comunicación como en comunidades rurales donde pudieran presentarse contingencias a causa de posibles nevadas e intoxicaciones por monóxido de carbono, esto último cuando las personas tienen calentones de leña o carbón para mantener el calor y no prevén la ventilación suficiente.
Las autoridades municipales también atenderán a las familias foráneas e indigentes en las instalaciones de Protección Civil, para lo cual tiene listos algunos albergues y así evitar decesos por los fríos extremos.
Jaime Rubio destacó que a la fecha son tres personas de la comunidad de Guanaceví y Ciénega de San José quienes acuden para refugiarse del frío en los albergues de la Escuela José Ramón Valdez y las instalaciones de Misión Papasquiari.