El Siglo de Durango
La jornada laboral de 12 por 24 horas para los policías será evaluado en un lapso aproximado de tres meses, afirmó Jorge Herrera Delgado, presidente municipal. Por su parte, José Luis López Ibáñez, regidor de Acción Nacional (PAN), advirtió que aún no se aplicará el sistema de estímulos reflejados en los salarios.
En tanto, el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, notificó que uno de los puntos del pliego petitorio era que se garantizara a los elementos manifestantes que no sse tomarían represalias contra ellos, a lo que el director de Seguridad Pública, Roberto Bravo, ya ha firmado un compromiso de respetar ese acuerdo.
Se planea que el nuevo horario sea aplicado a partir del próximo domingo. Tras el encuentro que sostuvo el Alcalde de Durango con elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) la noche del miércoles de la presente semana, se llegó a un arreglo respecto de la nueva jornada que tendrán los policías.
?Tuvimos este acuerdo de iniciar con este horario y de hacer una evaluación en dos o tres meses para ver si podemos otro paso; por lo pronto, hay una respuesta en todos los sentidos, se ha venido entregando equipo, ahora tenemos un avance con los horarios?, dijo Herrera Delgado.
Aseguró que los comandantes estuvieron de acuerdo con esta medida pero que es innegable que exceder las ocho horas diarias de trabajo sí implica algunas afectaciones en la salud.
?Yo he estado tratando de hacer la jornada más pequeña pero también entiendo las costumbres que han venido realizando durante toda la vida y estoy dispuesto a dar un paso más para provocar que ellos vayan asimilando este tipo de transformaciones?, añadió.
Su postura es que el mundo se transforma y se tiene que entender que la sociedad demanda mecanismos que impliquen una mayor eficiencia en el servicio público y, en el caso de los policías, es el horario en el que laboran.
López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, especificó que ya se les entregaron los cascos que solicitaban y también algunos uniformes, por lo que el pliego petitorio que presentaron los inconformes ha sido casi resuelto.
Lo que sí dejó claro es que la cuestión de los estímulos salariales debe ser plasmado en el reglamento interno de la DMSP, el cual no ha sido modificado al seno de las comisiones pertinentes. Y calculó que tardarán cuando menos tres semanas en el análisis de la normatividad municipal.
?Les solucionamos todas sus demandas?, aseveró el panista con el dicho de que están a la espera de la propuesta que presente la DMSP respecto de las modificaciones a su reglamento interno en donde ya se marquen las condicionantes para hacerse merecedores a premios y estímulos.
Pleito encontrado
La seguridad pública es uno de los talones de Aquiles de la administración municipal.
-El 4 de febrero, agentes policiacos se manifestaron en las instalaciones de la DMSP para reprobar el nuevo horario de ocho horas que se les planteó por parte de la autoridad.
-En la manifestación también dieron a conocer serias carencias para desempeñar su labor como la falta de uniformes, cascos y patrullas en muy mal estado.
-El 11 de febrero del año en curso, el Presidente Municipal concentró el parque vehicular de la DMSP para realizar una supervisión pública en la Plaza IV Centenario, en donde se pudo constatar carrocería en malas condiciones.
-El 14 de febrero se llegó a un acuerdo entre el Alcalde de Durango y los policías.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.