GÓMEZ PALACIO, DGO.- Debido a la falta de material e insumos durante los dos últimos meses, se ha mantenido sin operar el laboratorio regional de la Coprised, de manera que el análisis de muestras de alimentos, agua y otras que son competencia de este organismo está a cargo del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised), dijo que ya se están canalizando los recursos y materiales necesarios para esta área, de tal forma que a finales de agosto estará operando al 100 por ciento.
Aseguró que la suspensión temporal de las actividades en el laboratorio no ha obstaculizado las tareas de verificación sanitaria a cargo de la dependencia, aunque reconoció que es necesario dotarla de mayores recursos para un desempeño óptimo.
En ese sentido, refirió que en la oficina regional con sede en esta ciudad, es necesario incrementar en un 50 o hasta en un 70 por ciento el personal operativo encargado de la verificación, pues actualmente se dispone de 11 inspectores para una infinidad de giros que son responsabilidad de la dependencia.
Por lo menos, dijo, se busca obtener la autorización de plazas para cuatro nuevos verificadores y tres para el área administrativa, los que una vez que la Coprised se integre a la estrategia de trabajo por procesos que ya se realizan en otras entidades del país, mejorarían en forma sustancial las tareas de verificación sanitaria en la Región Lagunera.
Rodríguez Luna señaló que la oficina regional está siendo supervisada en todas las áreas, particularmente en la atención que se ha prestado a observaciones que ya se habían realizado en una visita anterior y que se relacionan con el llenado de expedientes, regularidad con que se practican las visitas de inspección a los establecimientos, etcétera.
El titular de la Coprised dijo que incluso se realizarán visitas de campo a establecimientos de diversos giros para constatar los procedimientos de verificación y el nivel de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.