Para tratar lo relacionado a su reubicación, los ladrilleros se reunieron ayer con el alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, en la Sala de Cabildo.
Alcalde se comprometió a la entrega de dinero ayer mismo, a fin de que no suspendan la reubicación
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Ladrilleros que aceptaron la reubicación propuesta por el Municipio, se reunieron ayer con el alcalde Raúl Onofre Contreras, para exigir los recursos económicos ofrecidos y que han sido retenidos de manera inexplicable.
Al filo de las 10:00 horas, cerca de 25 ladrilleros se presentaron en las instalaciones de la Presidencia Municipal para dialogar con el presidente municipal, toda vez que dicen no haber recibido el dinero prometido en el convenio de reubicación.
Desde la Administración Municipal pasada, las autoridades promovieron la reubicación de los obradores o cocedores de ladrillo, ubicados cerca del bulevar Torreón-Matamoros, debido a la contaminación que generaban por el sistema de cocción.
Luego de infinidad de reuniones, se acordó la reubicación en una primera etapa de 34 productores de ladrillo a la parte oriente de la ciudad, cerca de la carretera libre a Saltillo, a la altura del poblado Bilbao.
Sergio Morales, titular de Desarrollo Rural del Municipio, explica que se adquirieron 35 hectáreas para reubicar a los ladrilleros y el Municipio les donó un cuarto de hectárea y 25 mil pesos para la construcción de sus obradores.
El problema, dicen los ladrilleros, es que dejaron de trabajar donde antes hacían su producto por levantar sus nuevos obradores, pero sólo recibieron una parte y ellos tienen que pagar por el trabajo que les realizan.
En la reunión, el presidente municipal se comprometió a la entrega de los recursos ayer mismo por la tarde, a fin de que no suspendan la reubicación para continuar avanzando, pues todavía falta la mayoría de ladrilleros para concretar el acuerdo en su totalidad.
Asimismo, los productores solicitaron los nuevos quemadores o dosificadores, con el cual se reduce el tiempo de cocción y a la vez, la contaminación. El alcalde también les dijo que en la brevedad posible los recibirán. Trascendió que podría ser hasta la próxima visita del gobernador del Estado, para que sea quien los entregue, en unas tres semanas más.
El acuerdo
Dentro del acuerdo de ladrilleros con autoridades municipales de Matamoros, se establece:
* Son 114 productores de ladrillo que entran en el convenio.
* Ya inició la primera etapa con 34 ladrilleros.
* Recibieron 1/4 de hectárea y 25 mil pesos para construir los obradores.
* Queda pendiente el abasto de agua para elaborar los ladrillos.