Armando Huerta tuvo ayer su gran oportunidad ante la salida de Adrián Hernández en la primera entrada. (Foto de Jesús Galindo L.)
Vaqueros viene de atrás y anota cinco carreras en la séptima entrada para ganar a Pericos.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Juan Carlos Canizález conectó jonrón, doble y sencillo para impulsar tres carreras en la victoria de Vaqueros Laguna por 9 a 7 sobre los Pericos de Puebla, al finalizar la serie en el Estadio de la Revolución.
Muy temprano las cosas ya pintaban mal para el equipo de casa, que puso en la loma de pitcheo al cubano Adrián Hernández, el “Duquecito” fue activado en lugar de Ed Yarnall, que después de tres días con serios problemas de salud ayer fue hospitalizado debido a una fuerte gastroenteritis. El lanzador antillano retiró al primer bateador del partido y abandonó la loma a causa de una contractura en su codo derecho, el cual le fue intervenido hace 15 meses con la operación conocida como Tommy John.
Marco Antonio Guzmán, cuya estrategia ahora sí funcionó, trajo al novato Armando Huerta, que tenía merecimientos para ser contemplado como abridor, aunque ayer no salió en buena tarde y aceptó cuadrangular con casa llena de Julio González. El “Buzo” trajo después a Julio César Jiménez, y el zurdo de Zacatecas se vio como ese lanzador importante que se requiere en los momentos importantes, cuando Jiménez dio muestras de flaqueza vino Agustín Montero en la séptima con un buen relevo que lo convirtió en ganador, Montero se cansó en la novena con un out y dos en base, para dejar su sitio a una efectiva labor de Roberto Garibay, que se acreditó el salvamento.
El equipo de casa se vio obligado a venir de atrás, y en el plano ofensivo Juan Carlos Canizález ayer fue importante, lo mismo que Pepe Amador, Omar de la Torre y Luis Carlos García. El “Buzo” Guzmán utilizó a Ricardo Ruiz en el jardín derecho por Iván Araujo, y como noveno en el orden el veracruzano respondió con par de imparables y verdaderos deseos de jugar regularmente. Fernando González, por su parte, ocupó el sitio de Emmanuel Valdez que ayer recibió descanso.
Vaqueros descontó una en el cierre con rola productora de Fernando González, y en la cuarta Omar de la Torre pegó jonrón solitario para acercar a su equipo 4-2. Puebla sumó par de carreras en la quinta entrada con sacrificio de Donny León y sencillo de Lorenzo Buelna que expulsó de la loma a Agustín Montero.
Vaqueros Laguna descontó una en el cierre de la quinta entrada con hit de Mario Valdez, en la sexta Juan Carlos Canizález disparó jonrón solitario para colocar 6-4 el marcador y en la séptima vino el racimo de cinco carreras para darle la espectacular voltereta a la pizarra. Ricardo Ruiz dio sencillo, Francisco Arias elevó al izquierdo, Sergio Gastélum conectó imparable, Mario Valdez se ponchó, pero fue un gran turno, en donde hizo esforzarse a Azael Álvarez, lo que a continuación aprovechó Luis Carlos García para conectar doble productor al derecho, Juan Carlos Canizález con tubey produjo dos más y José Amador selló el rally con cuadrangular de dos carreras.
Puebla puso cifras finales en la novena entrada de 9-7 con hit productor de Lorenzo Buelna. Acertadamente Marco Antonio Guzmán jaló por Roberto Garibay, que dominó fácilmente a César Tapia y Miguel Torrero. Después de Adrián Hernández lanzaron Armando Huerta, Julio César Jiménez, el ganador Agustín Montero y Roberto Garibay, que se lleva el salvamento. El derrotado fue Azael Álvarez al admitir par de hits y dos carreras en un tercio de labor.
Vaqueros Laguna rescata así el último de la serie, que le permite regresar al segundo lugar de la Zona Norte, ante la derrota de Saltillo en Monterrey.
Este martes, a las 19:45 horas, Laguna inicia serie en el Parque Francisco I. Madero frente a los Saraperos de Saltillo, con Alberto Manrique en la loma de pitcheo; los juegos del miércoles y jueves serán a la hora acostumbrada de las 19:30 en la capital de Coahuila.
PRESENTAN A FERNANDO JR.
Fernando Valenzuela Burgos, hijo del gran pitcher mexicano Fernando Valenzuela, fue presentado ayer de manera oficial por el Club Vaqueros Laguna. El descendiente del “Toro de Etchohuaquila” viene dispuesto a escribir su propia historia en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en la cual incursionará por primera vez.
La ceremonia de presentación tuvo lugar con la presencia de Carlos Gómez del Campo, presidente ejecutivo, Carlos de la Garza, gerente general, Raymundo Padilla, director deportivo, y Marco Antonio Guzmán, manager.
Carlos Gómez del Campo se encargó de la presentación de Fernando Valenzuela junior, y dijo sentirse honrado con la presencia de este pelotero en Vaqueros Laguna, a quien le dio la bienvenida y manifestó que espera esté muchos años en el equipo de la Comarca. Enseguida le entregó la camisola con el número 34 a Fernando Valenzuela Burgos y un par de gorras.
El hijo del “Toro de Etchohuaquila” manifestó que se sentía muy emocionado por venir a jugar a la LMB, después de haber jugado en la del Pacífico con los Águilas de Mexicali.
“El beisbol mexicano me ha atraído, y el llegar a Torreón para jugar con Vaqueros Laguna representa una gran emoción”.
Al preguntar qué expectativas se ha trazado, respondió que primero que nada ayudar al equipo local, jugar como primera base o bateador designado. Indicó que batear e impulsar carreras son sus principales objetivos, y ojalá puedan llegar al play off.
Al comentar si era un reto difícil llevar el apellido Valenzuela en el beisbol, contestó que siempre lo ha llevado, tanto en Estados Unidos como en México, y cree que hasta el momento ha jugado bien, especialmente en Mexicali, en donde a la hora de batear obtuvo un buen porcentaje, que espera conseguir con Vaqueros Laguna, entre .300 y .400 estaría bien.
Sobre sus nuevos compañeros de equipo, mencionó que ya conoce al “Peque” Valdez, con quien jugó en Mexicali, a Luis Carlos García, del equipo de Ciudad Obregón, contra el cual se enfrentó.
Reconoció que es su primera incursión en la LMB y tiene referencias de que es una liga muy fuerte, equivalente a la Triple A de los Estados Unidos, por lo cual espera enfrentarse a un fuerte pitcheo y a buenos jugadores.
Fernando Valenzuela junior ha jugado con sucursales de los Padres de San Diego y los Medias Blancas de Chicago en los Estados Unidos. Agregó que será difícil que su padre lo venga a ver jugar en Torreón, pero cuando Vaqueros Laguna vaya a Tijuana de seguro irá a verlo, ya que vive a dos horas de distancia de esa ciudad.
Al contarle el refrán que dice “segundas partes nunca fueron buenas”, Valenzuela Burgos pidió que se le explicara lo que quería decir, pues lo desconocía.
Una vez que conoció el significado del mismo, admitió que es difícil tratar de sobresalir, pero él escogió el beisbol por el amor que le tiene al mismo, así como lo tuvo su padre, “y ojalá llegue a ser la mitad de lo que fue él”.
Era necesario
El manager Marco Antonio Guzmán se mostró contento por la incorporación de Fernando Valenzuela junior a Vaqueros Laguna, pues necesitaban un bateador zurdo, y más en el Estadio de la Revolución, el cual favorece a los zurdos, por lo que espera buenas cosas de él.
Está consciente de que ahora tiene el problema de dónde acomodarlo, pero el mismo juego y el transcurso de la temporada le dirán en dónde deberá jugar, si en la primera base o de bateador designado.
Estimó que el debut de Fernando Valenzuela Burgos tardará una semana, posiblemente lo haga cuando reciban a Sultanes de Monterrey.
El Duquecito
Carlos Gómez del Campo, presidente de Vaqueros Laguna, anunció ayer de manera oficial que el pitcher Adrián “Duquecito” Hernández fue dado de alta, y se dio de baja a Edward Yarnall por enfermedad.