La corredora lagunera Brenda Chávez salió de las instalaciones de la Conade a toda velocidad, después de que se reunió con Carlos Hermosillo. (Fotografía cortesía de Récord)
La corredora Brenda Chávez, acusada de fraude, se entrevista con Hermosillo y luego huye.
EL SIGLO DE TORREÓN
México, DF.- La corredora lagunera Brenda Guillermina Chávez, a quien se le acusa de realizar un fraude en la Maratón Internacional Lala 2007, campeonato nacional de la especialidad, el pasado 4 de marzo, junto con su hermana Daniela, salió corriendo de las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La atleta se presentó con Carlos Hermosillo, director de la Conade, para exponerle su versión de los hechos y esperar que se llegue a un resultado a su favor.
Después de la reunión con el directivo, los reporteros buscaron a la acusada de presunto fraude para pedirle declaraciones sobre el problema del cual se le acusa.
La coahuilense huyó de nuestra presencia, mientras nuestro fotógrafo buscó el momento adecuado para captarla por su lente, ésta no paró su carrera rumbo a la calle.
La atleta nos demostró que corre cuando el momento lo amerita. Mientras ésta se dirigía fuera de las instalaciones deportivas corriendo a toda velocidad nunca volteó para atrás y no dejó de correr.
Por su parte Carlos Hermosillo Goytortúa sólo se dedicó a escuchar la versión de Brenda, al igual que lo hizo el lunes pasado con los también corredores, Guadalupe Arizmendi, Mayra Muñoz y Gerardo Peralta quienes se presentaron el lunes pasado con el titular de la Conade, también para dar su versión de los hechos en la pasada maratón de Torreón.
La corredora Brenda Guillermina Chávez sólo estuvo 20 minutos con el ex futbolista en donde se excusó del supuesto fraude cometido en la Maratón, ahora la maratonista debe esperar la resolución final que podría darse el lunes próximo.
Al pedirle una entrevista a Carlos Hermosillo, éste nos mandó decir con Alejandro Reyes, director de comunicación social del organismo deportivo a su cargo, que no tenía nada qué comentar por encontrarse en una reunión.
“La Conade no es juez ni puede tomar parte en este asunto, será el comité organizador quien finalmente otorgue el resultado final, él (Carlos Hermosillo) sólo la escuchó y dará parte a las autoridades correspondientes que realizan esta investigación”, dijo el vocero de la Conade, Alejandro Reyes.
Piden un maratón limpio
El lunes pasado Carlos Hermosillo, ofreció una respuesta apegada a derecho al grupo de laguneros que el pasado lunes lo visitaron en sus oficinas de la Ciudad de México para plantearle el caso de las hermanas Brenda y Daniela Chávez, señaladas por haber realizado un fraude en la pasada edición del Maratón Lala.
Una de las corredoras que estuvo en la entrevista con Carlos Hermosillo afirmó que el alto directivo de la Conade les ofreció una respuesta pronta y apegada a derecho, la que deberá dar a más tardar el lunes próximo.
Afirmó que el jerarca del deporte en México dijo estar completamente enterado de la situación y que ha seguido muy de cerca el desarrollo del caso, para lo cual ya analiza junto con su equipo el problema y en breve dará un dictamen al respecto, el que estará apegado a los estatutos.
“Lo que nos interesa es que la imagen de nuestro maratón quede limpia, que se reconozca que existió una irregularidad y que la organización tome una decisión de lo que se hará respecto a las corredoras involucradas. Buscamos que todo sea claro y que todos tengamos la confianza de correr en una prueba completamente limpia”.
Respecto al comunicado publicado por el comité organizador de la prueba lagunera, en el que se da a conocer la investigación ordenada al caso, consideró que es buena, ya que de llegarse al fondo de la situación será en beneficio del propio maratón, que siempre ha gozado de una excelente imagen a nivel nacional e internacional.
Positivo que se investigue
Martín Rodríguez, experimentado atleta lagunero, consideró que aunque tarde, finalmente es buena la medida adoptada por el comité organizador del Maratón Lala 2007, al ordenar una investigación a fondo sobre el fraude cometido por las hermanas Brenda y Daniela Chávez.
Destacó que por bien del atletismo lagunero debe aclararse lo ocurrido el pasado cuatro de marzo, a fin de que quede establecido un precedente, se tomen medidas y con ello se evite vuelva a presentarse algo similar.
“Lo mínimo que debe realizar el comité organizador es retirarles el premio que se acreditaron de forma indebida, además de imponerles una sanción para que no puedan correr por cierto tiempo, tanto en esta prueba como en las que se realizan a lo largo del año en la Comarca Lagunera.
Es justo que se respete el trabajo de quienes entrenan todo el año, de aquellos que además de cumplir con sus obligaciones, invierten su tiempo en la preparación física y técnica diariamente”.
El atleta dijo que este asunto debió resolverse con toda anticipación, ya que el director técnico de la prueba, Rubén Romero, fue informado de la irregularidad con toda anticipación, sin embargo poco hizo por frenarla a tiempo y dejó que las cosas siguieran igual. Destacó el corredor que incluso los atletas laguneros ya solicitaron su destitución como director de la competencia, a lo que se espera una respuesta.