Vicente Adamecruz se alza con el triunfo del certamen Young Creatives donde compite con talento extranjero.
Sí lo puede creer, de hecho cuando Vicente se inscribió en el concurso Young Creatives fue para ganarlo.
Ahora que lo piensa, le da algo de risa imaginarse a las personas que convivieron con él durante su adolescencia, toda la gente que en alguna ocasión pensó que jamás iba a llegar a ningún lado cuando fuera adulto. Y es que Vicente Adamecruz recorrió todas las escuelas de la región, era rebelde, sacaba malas notas, jamás fue un chico ejemplar, es más, ni él mismo sabe cómo terminó la prepa.
Sin embargo en aquellos tiempos nadie sabía que ese mismo muchacho se iba a convertir en uno de los mejores creativos y publicistas de México, y así lo demostró el 26 de febrero pasado, cuando junto con su amigo regiomontano ?Diablo? Pedraza, ganó el certamen Young Creatives (en donde compitieron contra otras cien duplas tanto de publicistas nacionales como extranjeros), el cual le dio el derecho a representar a México en la etapa internacional de dicho certamen a realizarse en junio en Cannes, Francia, y en donde se entrega el Grand Prix.
El torreonense y su compañero, ambos pertenecientes a la importante agencia trasnacional J Walter Thompson (JWT), tuvieron que realizar una gráfica para revista en un tiempo límite de 24 horas. El lunes 26 a las 4:00 de la tarde les dieron el ?brief? (documento que destaca las necesidades y objetivos de la creación de un proyecto de diseño). ?Te dan un brief muy largo que tú tienes qué bajar, y donde tienes qué llegar a la conclusión de lo que quieren comunicar, en este caso la prevención de la diabetes, era el mismo tema para todos?.
La del 26 fue una noche larga. Vicente y el ?Diablo? empezaron a trabajar en el proyecto alrededor de las ocho de la noche, pues primero tuvieron que acabar de hacer su trabajo de la agencia. ?Comenzamos descartando las ideas que creímos que todos iban a hacer... de hecho eran las 6:00 de la mañana y todavía no teníamos nada. Nos estábamos muriendo de sueño, no estábamos convencidos; teníamos tres opciones pero ninguna nos parecía de premio. De repente cada quien se fue a su computadora y ya con la trasnochada y el tiempo encima, de repente llegó una punta...?.
Ya son tres años los que Vicente Adamecruz tiene viviendo en el DF, y seis meses los que tiene laborando para la agencia JWT. El torreonense consiguió el empleo sin la necesidad de un título, pues es honesto cuando asegura que aunque inició la carrera de publicidad, jamás terminó la escuela.
?Desde chavito yo tenía la idea de hacer comerciales, decía yo puedo tener mejores ideas, yo tengo más gusto... la neta yo no me veo como un licenciado vistiendo un traje, zapatos; eso nunca fue conmigo... siempre dije ?quiero vestirme como quiero, pensar como quiero y que me paguen por pensar?, cuenta Vicente muy ?alivianado?, quien asegura que aunque no tiene un título profesional, sabe de cine, radio, tele, gráficos...
?Para esto no se necesita estudiar, se necesita tener talento y ganas. Aquí las personas creen que por traer un buen currículo, una licenciatura o una especialidad en arte van a ser seleccionados, pero la gente que entra a trabajar (a las agencias importantes) tiene qué llevar un portafolios de ideas donde demuestre que puede vender cualquier producto en radio, televisión y gráfica. Esa es tu carta de presentación. De hecho yo competí contra otras 12 personas (extranjeros) para entrar en la agencia, y les gané?.
El torreonense de 27 años de edad, dice que no se asusta ante los creativos de otros países, de hecho en la capital del país tiene fama de ser muy creído. ?A mí me dicen que me creo mucho pero te tienes qué poner a la par de los argentinos que tienen unos egos muy grandes, o los brasileños que tienen fama junto con los europeos y argentinos de ser los mejores. Yo no voy a dejar que crean que porque soy un bato de Torreón me espanto. Mis papás me dieron la oportunidad de educarme muy bien y llevarme a muchos lados, de tal manera que tengo el mismo nivel de un argentino, de un francés o de un chino?.
Dentro de la agencia JWT, Vicente Adamecruz lleva las campañas publicitarias de Trident, el banco HSBC, Kleenex, y está ayudando para hacer unos spots de radio para los restaurantes Vips; esto sin contar todo lo que hace diariamente para otras marca y en equipo con sus compañeros.
Sus metas en la vida son tener mucho dinero, tener una familia y alcanzar el éxito personal, ?si se puede ser famoso en lo que yo quiero, también?. Además le encantaría irse a trabajar a países como Londres, España, Argentina o Brasil, sin embargo, por el momento todas sus ganas están puestas en el concurso de Cannes.
-¿Cómo te piensas preparar aún más para el certamen?
-Viendo más cosas. Hay una frase muy buena que me mandaron ahorita de Cannes que dice ?entre más cosas veas, más cosas vas a tener en la cabeza que puedas explotar...?
La mecánica en Francia será la misma que aquí; a todos los competidores les darán un tema a desarrollar gráficamente, y tendrán sólo 24 horas para hacerlo. Si llega a ganar ?seré el rock star de la publicidad del mundo?.
De concurso
Vicente Adamecruz explicó un poco sobre el gráfico con el que ganó el Young Creative, junto con ?Diablo? Pedraza, certamen dirigido a creativos menores de 28 años.
El texto que viene en letras pequeñas dice: ?En México existen diez millones de personas con diabetes. Más de tres millones no lo saben. Infórmate?.
?Es una gráfica de revista con hormigas, pero al momento de tomarla con las dos manos, la posición de las hormigas simula que éstas se encuentran a tu alrededor. La diabetes es básicamente azúcar en la sangre, es por eso que se te suben las hormigas (si eres diabético)... y quisimos hacer conciencia en cuanto a que la gente no sabe si padece diabetes; es una enfermedad que en cualquier momento estalla?.
El lagunero explicó que es muy fácil hacer publicidad para marcas porque existe un producto y un beneficio, pero en este tipo de competencias -en donde son temas de ayuda, conciencia social y cooperación, etc.- es más difícil?.