EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Dos proyectos productivos de la Comarca Lagunera resultaron triunfadores del XII Encuentro Regional Norte de Intercambio de Experiencias Exitosas de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus 2007) y se ganaron el derecho de participar en el concurso nacional, a celebrarse en septiembre.
La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera, informa que el concurso tuvo lugar en la ciudad de San Luis Potosí, los días 17 y 18, en donde participaron 42 proyectos exitosos, seis de cada uno de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Región Lagunera y el anfitrión San Luis Potosí.
En el Rendrus Regional, los mismos productores representantes de cada proyecto, seleccionaron a los dos mejores de cada estado, tomando en consideración conceptos tales como: competitividad, rentabilidad, mercado, organización, capacitación, innovaciones tecnológicas y conservación del medio ambiente, así como la presentación física de los bienes producidos en cada proyecto, ya que en forma paralela había una exposición abierta al público y venta de los productos.
El Encargado de la Delegación de la Sagarpa, Francisco Javier Vaquera Alvarado, informa que los proyectos laguneros ganadores de la Región Lagunera son el de la fábrica de escobas y trapeadores del grupo de trabajo “La Glorieta” de Gómez Palacio, Durango y el de mejores prácticas del productor de melón, del grupo Galfer en el ejido Ignacio Zaragoza, de Viesca Coah.
Los dos proyectos van a participar en el Rendrus nacional que se realizará en la ciudad de Guanajuato el próximo siete de septiembre, en donde habrán de concurrir 66 proyectos triunfadores en todo el país, correspondiendo dos proyectos a cada entidad federativa y a la Región Lagunera.
Los proyectos participantes en el Rendrus nacional superaron a muchos proyectos durante las etapas de competencia municipal, distrital, estatal y regional, por lo que en el encuentro nacional se enfrentarán con organizaciones de productores muy bien integradas, desde la producción final hasta la venta de los bienes y servicios producidos.
En algunos casos, los proyectos ganadores ya están ubicados en nichos internacionales de mercado, aunque también destacaron talleres familiares y empresas debidamente establecidas que cumplen con todos los requisitos fiscales y los exigidos por el propio mercado.