Moderatto prendió a los laguneros con sus temas de metal puro. (Fotografías de Sergio Reyes)
Los laguneros corean los temas de Moderatto hasta quedar casi sin voz
TORREÓN, COAH.- Se declararon culpables... de haber congregado a miles de laguneros, de hacer gritar a cientos de chavas y de haber reunido a la generación Moderatto.
No sólo fueron jóvenes sino también muchos niños, acompañados de sus papás o de sus hermanos mayores, los que abarrotaron la explanada de la Feria del Centenario Torreón 2007 la noche del martes.
Desde Muriendo Lento hasta Sentimetal fueron coreadas hasta el cansancio por los cerca de nueve mil laguneros, que desahogaron su energía y sus ganas de rockear ante un público que se les entregó por completo.
También fue una velada de recuerdos para el líder de la banda Brian Amadeus (Jay de la Cueva), quien en todo momento demostró su gusto por regresar a una ciudad que -según dijo- quiere como a su casa, pues guarda muy buenos momentos de cuando formaba parte del grupo lagunero Microchips. Hasta invitó a uno de sus ex compañeros, Ricardo Villa, para que tocara la guitarra junto a Moderatto. Y no se podrá quejar, pues lo recibieron como otro miembro más del grupo.
Por ese detalle y muchos otros, Brian Amadeus se ganó a la gente, que seguía sus indicaciones y coreaba de principio a fin las rolas, como una forma más de festejar el Centenario de Torreón.
Aunque a la mayoría de los niños y adolescentes no les tocó vivir la euforia de algunos covers, ellos las revivieron a su manera con un toque de rock y al estilo Moderatto. La Mujer que no Soñé, Mi Historia Entre tus Dedos, Suéltate el Pelo, No Podrás y hasta El Rey vibraron con su peculiar sonido.
Pero, definitivamente, con sus propios éxitos Si mi Delito es Rockear (Me Declaro Culpable), No Hay Otra Manera y Quemándome de Amor muchos perdieron la voz de tanto gritar, como Jossie, una jovencita de 14 años que decía afónica: “Ya no tengo voz para gritar en el concierto de Panda (de hoy jueves)”.
Porque fans o no, todo mundo se “prendió” gracias a Brian Amadeus, quien no se cansaba de repetir lo contento que estaba de regresar a Torreón y en una ocasión tan especial como su Centenario: “Si me entregaran las llaves de la ciudad, propondría muchas guitarras, muchas fiestas y muchas mujeres”.
Otro detalle para destacar fue la numerosa presencia de niños: “Me da mucho gusto ver a chavitos aquí, un aplauso a los hermanos mayores y a sus papás por traerlos... ¡a la generación Moderatto!”, dijo el vocalista de la banda.
Luego de “amenazar” con despedirse, los integrantes del grupo regresaron al escenario para seguir grabando el concierto, material que se aprovechará para un DVD que se pretende lanzar a finales de año: “Me encargó mi mamá que lo grabara, todos digan ¡Moderatto!”... quiero que todo mundo conozca a “diez mil de mis mejores amigos de Torreón”, gritó Brian Amadeus.
Los ánimos estaban a su máximo y fue el momento idóneo para entonar Quemándome de Amor, entre efectos pirotécnicos y miles de voces coreando, con lo que llegaba a su fin el concierto de Moderatto: “Son el mejor público de Latinoamérica, felicidades por sus 100 años”, concluyó Brian Amadeus.