Armando García, asesor de carreras de ruta, consideró necesario contar con un comité de honor y justicia en el Maratón Lala y en todas las pruebas que se realizan a nivel regional. (Fotografía de Jesús Galindo)
TORREÓN, COAH.- Finalmente Rubén Romero, director técnico del Maratón Lala, habló ayer respecto al resultado arrojado por la investigación pericial en la cual se comprueba que las hermanas Brenda Guillermina y Daniela Chávez Martínez, incurrieron en una serie de irregularidades durante la pasada edición del Maratón Internacional Lala 2007.
“Estamos tranquilos, ya que finalmente podemos hablar respecto a una situación que desde luego es lamentable, pero creo que al tener las pruebas, ya se puede hablar con bases del asunto”.
El directivo de la competencia atlética dejó en claro que el silencio de los integrantes del comité organizador, respecto a este tema en los últimos días, se debió a un acuerdo tomado previamente, ya que al mandarse realizar una investigación con peritos especializados del Instituto Nacional de Estudios Superiores y Ciencias Periciales S.C., no se podía hablar sin conocimiento de causa respecto a un tema tan delicado.
Ahora, ya con los resultados, podemos afirmar que efectivamente la atleta Brenda Guillermina Chávez, ayudada por su hermana Daniela, se acreditó indebidamente una serie de premios, que por disposición del comité organizador deberá regresar para ser entregados a sus legítimas ganadoras.
Es evidente que el maratón deberá tomar medidas a fin de garantizar su buen desarrollo y no permitir que uno o varios elementos caigan en actitudes deshonestas, todo en bien de esta prueba que tiene ya un reconocimiento a nivel internacional.
Proponen creación de Comité de Honor y Justicia
Armando García Soto, asesor de carreras de ruta, quien es ampliamente conocido en el medio atlético regional, se pronunció a favor de la creación de un comité de honor y justicia que preste sus servicios en todas las carreras de ruta que se desarrollan en la Comarca Lagunera, donde desde luego figura el Maratón Lala.
“La propuesta del profesor Gildardo López es muy acertada y la comparto plenamente, al ser un hecho que necesitamos mayores medidas de seguridad para evitar este tipo de irregularidades”.
Destacó Armando García que este comité deberá estar integrado por elementos laguneros, quienes conocen plenamente a los atletas laguneros, sus antecedentes, sus alcances y posibilidades de éxito en cada prueba.
“Reconozco que Rubén Romero conoce mucho del atletismo nacional, pero en el área de alto rendimiento, no de nuestra región, mientras que aquí se cuenta con gente capacitada que puede colaborar de forma entusiasta.
El comité de honor y justicia debe ser una realidad, ya que sólo se persigue dar mayor seriedad y orden entre los atletas laguneros, como una forma de respeto a quienes diariamente cumplen con una o varias sesiones de entrenamiento, todo con la intención de dar su mejor esfuerzo en las competencias”.
Respecto a la sanción, dijo estar de acuerdo en que regresen las preseas y que éstas se entreguen a las auténticas ganadoras, pero sugirió que se imponga a las hermanas Chávez un castigo de al menos un año de inhabilitación a nivel regional.
Justa sanción: Martín Rodríguez
Para el corredor lagunero Martín Rodríguez, uno de los atletas más experimentados y exitosos del atletismo regional, saber que finalmente se comprobó el fraude de las hermanas Chávez Martínez representa un gran alivio, ya que a pesar de que se tenían las pruebas a la mano, se tuvo una reacción tardía por parte del comité organizador del Maratón Lala.
“Por el bien del maratón y de la comunidad atlética, realmente me da gusto que todo esté claro, ya que estaba en entredicho la honorabilidad de los atletas que se inconformaron con el resultado del maratón.
“Considero justo se le retiren a Brenda Guillermina Chávez los premios que habían ganado y éstos pasen a manos de sus legítimas ganadoras, pero también debe imponérsele una sanción ejemplar, al igual que a su hermana, las cuales deben quedar inhabilitadas para ser parte de las carreras al menos por un año”.
El lerdense consideró que siempre ha habido este tipo de trampas en las competencias atléticas, pero hasta ahora, en este caso se comprobó plenamente, de ahí la necesidad de que el comité organizador se aplique mejor a partir de las próximas ediciones en el control de los corredores.
Sugirió que una buena opción es dar salida a todas las mujeres al mismo tiempo, tanto de la categoría Elite, como las recreativas, al igual que en la rama varonil.
Para este corredor es indudable que el hecho de que la queja haya ido a dar hasta Carlos Hermosillo, titular de la Conade, influyó de forma determinante para que se diera el fallo de este caso, que ahora quedará como un precedente, a tomarse en cuenta en las futuras ediciones.