Rubén Romero, director técnico del Maratón Lala mantiene su postura sobre el caso de las hermanas Chávez Martínez. (Archivo)
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Continúa la espera del veredicto final de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) sobre el caso de las hermanas Brenda Guillermina y Daniela Chávez Martínez, quienes corrieron en relevos la edición del XIX Maratón Internacional Lala 2007.
El vicepresidente y director técnico de la FMA, Alfredo Pérez Carmona, fue claro en señalar: “el fallo, en cuanto a la premiación, le corresponde al comité organizador, mientras que en el caso de las sanciones o amonestaciones públicas nos tocará a nosotros, no hay vuelta de hoja”.
Declaró, vía telefónica desde la Ciudad de México, que hasta el momento sólo han recibido un correo electrónico por parte del director técnico del Maratón Lala, Rubén Romero, donde efectivamente hay fotografías donde se observa que el número 159 fue portado por dos corredoras diferentes.
“Tenemos un correo electrónico y no más, una protesta en forma no ha llegado a la Federación, la cual deberá ser de manera escrita y con un previo depósito económico. Mañana (hoy) me reuniré con el presidente para revisar entre otras cosas este punto”.
Pérez Carmona aclaró que es un evento con total responsabilidad del comité organizador, el cual efectivamente cuenta con el respaldo de la FMA, que sólo sanciona las cuestiones técnicas, ya que al ser selectivo para competencias internacionales determina que todo esté en orden con los maratonistas clasificados, tanto para Juegos Panamericanos como el Campeonato Mundial de Atletismo.
Actuarán después del veredicto
El director técnico de la prueba, Rubén Romero, informó que ha iniciado desde días atrás un largo compás de espera para que el órgano rector del atletismo en el país tome una decisión sobre la situación anómala en el denominado Campeonato Nacional de Maratón. “Entregamos documentos originales de la protesta y sólo resta aguardar la decisión de la FMA, porque en base a lo que resuelvan, el comité organizador del Maratón Lala determinará si le son retirados los premios a Brenda Guillermina”.
Señaló que la semana pasada se comunicó vía telefónica con el presidente de la Federación, Mariano Lara Tijerina, quien le confesó estar en una reunión en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), por lo que todavía no revisaba la documentación enviada con anticipación.
Se le cuestionó también sobre el hecho de que además a la corredora Brenda Guillermina Chávez Martínez se le entregó un premio de más, ya que en la convocatoria de esta edición establece que al ganar el premio Navarra (mejor lagunera), no tiene derecho al estímulo municipal, situación que sí aconteció, ya que la atleta fue galardonada con el primer lugar de Torreón.
“No tengo en este momento los números de los ganadores en estas categorías, pero si sucedió una duplicidad de premios de forma errónea se corregirá de una manera justa, aunque debemos adecuarnos a lo sancionado y avalado por la FMA”.
Romero dijo que sin duda deberán mantenerse en los lineamientos del organismo de una forma institucional y respetuosa, ya que fue un maratón que se rigió por las reglas de la Federación, con lo cual ellos no pueden sancionar todavía al respecto.
Sobre los rumores que circulan de que la FMA le quitará el mote de selectivo, el director técnico de la justa fue enfático: “de ninguna manera pasará esto, la situación de un posible engaño es un hecho menor que en nada perjudicará que el Maratón Lala 2008 sea selectivo para los Juegos Olímpicos de Beijing, puedo asegurar que con este caso se han fortalecido más los lazos entre la FMA y el comité organizador”.