Afirma Jorge Salum que los cambios a las leyes fiscales y hacendarias se centran únicamente en la polémica por la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).
El diputado federal del PAN, Jorge Salum del Palacio, lamentó que el Gobernador de Durango adopte una postura de crítica y descalificación hacia la reforma fiscal que se discute al seno del Congreso de la Unión.
“Me sorprenden mucho las declaraciones del Gobernador, y creo que está mal informado de todo el paquete que incluye la reforma fiscal, pues no solamente es lo relacionado con la CETU –Contribución Empresarial a Tasa Únic-“, dijo.
Salum del Palacio reprochó las declaraciones hechas en torno a este tema por parte del gobernador Ismael Hernández Deras, durante el evento de presentación de un libro en la antigua Estación del Ferrocarril.
Ahí, Hernández Deras pidió a los legisladores “una auténtica reforma hacendaria, integral y justa, y no una miscelánea fiscal limitada, tibia frente a las necesidades de los estados y agresiva contra los contribuyentes cautivos”.
Y exigió también que “no tomen decisiones centralistas, cuyo impacto financiero gravita injustamente sobre las posibilidades de desarrollo de los estados y municipios”.
Jorge Salum acudió al evento de la presentación del libro hecho por escritores e historiadores duranguenses, donde el mandatario estatal hizo tales referencias acerca de la reforma fiscal.
Y al respecto, el legislador blanquiazul dijo que le extrañaba el pronunciamiento del Gobernador, pues en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ningún legislador priista ha asumido una postura de crítica como la que dijo haber percibido de parte del gobernante.
Consideró que la reforma fiscal que se discute “es el tipo de reforma políticamente posible”. Además, dejó claro que en este tema hay propuestas del Partido Acción Nacional y las que se han visto de otros países, pero no existe una de manera formal de parte de la bancada del PRI.
“En la Comisión de Hacienda a la que yo formo parte no hay una propuesta del PRI. Por eso hay que decirle al Gobernador que si esta reforma se aprueba no será solamente con el PAN o con el respaldo del Presidente, sino con la contribución de otros partidos”.
Dijo ver una actitud más propositiva y abierta en legisladores, diputados federales y senadores del PRI, que incluso en el gobernador Hernández Deras.
Y respecto de la condicionante de desaparecer delegaciones o hacer otros cambios como condición para apoyar la reforma fiscal, Salum insistió que tales posturas le parecen político-electorales.
Palabras
El gobernador Ismael Hernández Deras, al abordar el tema de la reforma fiscal, expresó, entre otras cosas:
“No desmerecemos ni la buena fe ni la capacidad técnica de las autoridades hacendarias, pero sí abogamos porque la técnica esté al servicio de las causas sociales”.
“Les pedimos una auténtica reforma hacendaria, integral y justa, y no una miscelánea fiscal limitada, tibia frente a las necesidades de los estados y agresiva contra los contribuyentes cautivos”.
“Y les exigimos que no tomen decisiones centralistas, cuyo impacto financiero gravita injustamente sobre las posibilidades de desarrollo de los estados y municipios”.
Fuente: Parte de las declaraciones del gobernador Ismael Hernández, en el discurso de la presentación de un libro histórico de autores duranguenses en la antigua Estación del Ferrocarril, en la ciudad de Durango.