Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lamenta EU que Fidel no dialogue con su pueblo

El Departamento de Estado dijo ayer que le complacía que el presidente cubano Fidel Castro haya tenido un
diálogo con su colega venezolano Hugo Chávez. (Archivo)

El Departamento de Estado dijo ayer que le complacía que el presidente cubano Fidel Castro haya tenido un diálogo con su colega venezolano Hugo Chávez. (Archivo)

AGENCIAS

Señala Hugo Chávez que existen condiciones para convertir a la región en potencia.

El Departamento de Estado dijo ayer que le complacía que el presidente cubano Fidel Castro haya tenido un diálogo con su colega venezolano Hugo Chávez, pero lamentaba que Castro nunca tuviera una conversación parecida con el pueblo cubano.

Castro habló el domingo con Chávez por teléfono durante el programa dominical del gobernante venezolano, Aló Presidente, que lo transmitió desde la población cubana de Santa Clara, al este de la capital cubana, como homenaje al “Che” Guevara, en el 40 aniversario de la muerte del líder guerrillero de origen argentino.

"Me complace que Fidel Castro haya tenido una oportunidad de discutir cosas con su buen amigo el presidente Chávez", dijo el portavoz Tom Casey. "Pero está muy mal que en casi medio siglo de desgobierno en Cuba no haya tenido la misma conversación con su propio pueblo".

Chávez dijo que la llamada dio a Cuba la primera oportunidad de oír a Castro en vivo desde que hace más de 14 meses fuera sometido a una cirugía intestinal de emergencia y delegara el poder temporalmente en su hermano Raúl.

En febrero, Castro hizo también una llamada en vivo a Caracas al programa "Aló Presidente", de Chávez, y conversó con éste durante más de media hora.

Por otro lado, Hugo Chávez, dijo ayer en Cuba que nunca antes "en estos últimos 500 años" hubo mejores condiciones que en la actualidad para convertir al Caribe y a Suramérica en una "región-potencia" no imperialista.

Y ello, "no es una ilusión, no es una quimera", agregó en un acto de suscripción de varios memorandos de entendimiento, acuerdos para la constitución de empresas mixtas y contratos para la exploración de petróleo, en un nuevo paso hacia la "unidad de los dos países".

La consolidación de la unidad cubano-venezolana "es parte" de la ruta hacia ese empeño, añadió Chávez, que calificó de "fundamental" avanzar con "un mismo proyecto, con las características de cada país", que abarque de manera "más agresiva" los aspectos sociales, sin descuidar los económicos, científicos, tecnológicos e incluso los militares.

"Nosotros podemos convertirnos, en marco de la agregación, de la unión (...), en una región-potencia" y en el Caribe y en Suramérica "creo que nosotros estamos en las mejores condiciones que nunca hubo jamás en estos últimos 500 años" para avanzar hacia ese objetivo, afirmó.

Tanto en Venezuela como en Cuba, "decimos socialismo; ese es el camino para salvar a nuestras patrias, nuestros pueblos y, más allá, para salvar a la humanidad toda", subrayó, tras reiterar sus permanentes críticas "al imperialismo" de Estados Unidos.

También censuró a los países de Europa, que "quieren un nuevo coloniaje", y agregó: "nosotros más nunca seremos esclavos de nadie".

Chávez manifestó que en la hora actual el objetivo es retomar la ruta de los independentistas de finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

"¡Es la misma batalla!", señaló, y relató que en una oportunidad, al recordar la suerte de exilios y asesinatos de esos próceres, Fidel Castro le manifestó: "Ni tu ni yo moriremos así".

"Esto no volverá a ocurrir" con una "sólida unión", con la que "lograremos dejarle a la posteridad" un "orden libertario" y una "razón profunda", que en definitiva es el "proyecto hermoso que se llama socialismo", sostuvo.

"¡Unidos los lograremos, es tiempo de lograrlo. Nosotros no nos iremos de este mundo dejando a nuestro descendientes un nuevo coloniaje; dejaremos una gran patria unida, desarrollada y libre", declaró.

AMENAZAS DE CHÁVEZ CONTRA OLIGARQUÍA SON SOLIDARIDAD: MORALES

El Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que las amenazas del gobernante venezolano, Hugo Chávez, de que actuará si la oligarquía derroca o asesina a su colega boliviano son "solidaridad continental latinoamericana".

Así lo señaló el ministro boliviano de Defensa, Wálker San Miguel, quien agregó que no hay que entender esas palabras como una "injerencia" y que son la "percepción de un jefe de Estado" que "hay que respetar".

Chávez dijo el domingo en Cuba que si Morales fuera derrocado por la oligarquía boliviana, el país ya no sería "el Vietnam de las ideas, de la Constituyente, sería entonces, a lo mejor, Dios no lo quiera, el Vietnam de las ametralladoras, de la guerra".

San Miguel también se refirió al caso del líder opositor boliviano y ex presidente Jorge Quiroga, quien denunció que fue retenido unas horas el pasado viernes en el aeropuerto de Caracas, a donde viajó para una reunión con políticos contrarios al presidente venezolano.

Según San Miguel, "fueron sólo preguntas" y no una "detención" a Quiroga, quien es un duro crítico de la relación entre Morales y Chávez.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fidel Castro Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Departamento de Estado dijo ayer que le complacía que el presidente cubano Fidel Castro haya tenido un
diálogo con su colega venezolano Hugo Chávez. (Archivo)

Clasificados

ID: 304573

elsiglo.mx