Admite IHD que las rúas federales y estatales en la entidad requieren de mucha rehabilitación
El Siglo de Durango
El estado actual de las carreteras federales y estatales de Durango es de malas condiciones y requieren de mucha rehabilitación, para abatir el gran déficit de mantenimiento que presentan, admitió el gobernador, Ismael Hernández Deras.
Por su parte, diputados de la Comisión Permanente lamentaron las deplorables condiciones en que se encuentra el sistema carretero en la entidad, por lo que lanzaron un llamado para que las rúas sean rehabilitadas.
El mandatario estatal reconoció la necesidad de dar a las carreteras mucho mantenimiento y destacó que dentro de presupuesto estatal lograron etiquetar una cantidad importante de recursos para el mantenimiento de las rúas.
... ?Y nosotros estamos revisando nuestra infraestructura financiera y carretera para saber de qué manera podemos iniciar un proceso integral de rehabilitación en el sistema carretero estatal, que está en condiciones con mucho déficit en su mantenimiento?.
Asimismo, subrayó: ?Es una realidad, el sistema carretero federal también tiene cuestiones muy difíciles, la carretera 45 a Parral está en malas condiciones, al Mezquital y la libre a Gómez Palacio también con condiciones deficientes?.
En ese sentido, el diputado priista, Héctor Vela Valenzuela, a través de un pronunciamiento en la Comisión Permanente del Congreso local, consideró inadmisible que el Gobierno Federal no haya priorizado el mantenimiento y conservación de la red carretera en su presupuesto.
Informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 a Durango se le asignaron 151.6 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras, 208 millones para caminos rurales y carreteras alimentadoras, pero sólo 27.6 millones de pesos en conservación y mantenimiento.
Además, Vela Valenzuela lanzó un llamado al Gobierno Federal para que proporcione el mantenimiento necesario a las carreteras que se encuentran en malas condiciones, entre ellas la Durango-Torreón.
?El llamado es por la exigencia de pobladores, transportistas y aquellas personas que hacen uso de estas vías de comunicación y que se han visto afectados en sus bienes a consecuencia del mal estado, sin responder a algún llamado político?, enfatizó.
Aseveró que el Gobierno del Estado atiende esta necesidad y ha avanzado en la conservación de la red carretera estatal; además , tiene contemplado un programa que podría incorporar la estrategia de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) en la conservación de la red local.
Red estatal, desastrosa
Las condiciones de la red carretera del estatal son desastrosas, por lo que junto con la Federación se debe agregar la participación del Gobierno del Estado para su mantenimiento y rehabilitación, aseveró el diputado panista, Juan Quiñónez Ruiz.
Su petición la basó en el presupuesto que maneja la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), al considerarlo raquítico para la conservación de la red carretera.
Basta con mirar los tramos carreteros que están desastrosos: San Juan del Río-Guatimapé, San Juan del Río-Francisco I. Madero; la carretera 45 a Villa Hidalgo y Ricardo Flores Magón; Guadalupe Victoria-Villaunión, afirmó.
Respecto de la intención para que participe Promotora Durango, a través de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) en carreteras, Quiñónez Ruiz manifestó que el problema sería la falta de pago, pues no está contemplado esto en el Presupuesto de Egresos e Ingresos.