Trabajadores del Sindicato de los Tres poderes confirman que ni siquiera una propuesta hay
El Siglo de Durango
El Sindicato de los Tres Poderes afirmó estar consciente de la grave crisis que atraviesa el Sistema Estatal de Pensiones; sin embargo, señaló que no conoce una propuesta formal de reformas tendientes a evitar la inminente quiebra financiera.
Carmen Villalobos Caballero, secretaria general de la organización sindical, manifestó que hay apertura para dialogar y negociar los cambios que requiera el Sistema para salir de la inercia deficitaria que atraviesa desde hace años.
Empero, puntualizó que toda modificación legal que pudiera afectar o impactar los derechos de los burócratas deberá ser enterada antes al sindicato, para ponerla a consideración de la base trabajadora previo a su aprobación.
?Necesitamos tener la propuesta en nuestras manos y ya entonces veríamos y analizaríamos su viabilidad y sus beneficios para los trabajadores?, expuso la dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSPED).
?Tendríamos que saber qué contempla la iniciativa, porque no aceptaremos que el trabajador sindicalizado se vea afectado con esta modificación legal?, agregó la sucesora de Sergio Quiñones Castrellón en la dirigencia del Tres Poderes.
Villalobos expuso que el director de Pensiones, Julián Salvador Reyes, ha dicho que tiene una propuesta de reformas y que la hará llegar a la organización sindical para promoverla y explicarla con detalle.
Sin embargo, aclaró que no han tenido acceso a tal documento hasta el momento, aunque acotó: ?Los trabajadores se inquietan siempre que se habla de reformas en este tema?.
?Ya sabemos que Pensiones está en crisis, y no es de ahora sino de hace varios años, y en ese caso vamos a platicar con los trabajadores cuando tengamos una propuesta de solución, que por el momento no tenemos todavía?, concluyó.
Villalobos Caballero recalcó: ?Nosotros no tenemos la culpa del desfalco que atraviesa el Sistema Estatal de Pensiones. No sabemos por qué está en esa situación y por eso no aceptaríamos cualquier medida para salvarlo?.
Reconoció que en cualquier propuesta de reformas a la Ley de Pensiones se advierte la necesidad de incrementar las cuotas de aportación de las partes que conforman el fondo pensionario: trabajadores y Gobierno del Estado.
No obstante, señaló: ?Aportar más de parte de ambos efectivamente sería una opción para solucionar esto. Pero, en ese caso sí tendríamos qué ver lo que lograrían los trabajadores a cambio, porque ojalá al aportar más nos dieran jubilaciones o pensiones con el cien por ciento de nuestro salario?.
Fondo de Ahorro
El Sindicato de los Tres Poderes ha repartido la mayoría de los recursos del Fondo de Ahorro acumulados durante el periodo de Sergio Quiñones al frente de la dirigencia del sindicato.
Carmen Villalobos, actual secretaria general del STSTPED, señaló que falta entregar su cheque a cerca de cien personas sindicalizadas, lo cual podría concluirse en breve.
Por otra parte, ante la negociación salarial que se avecina entre el sindicato y el Gobierno del Estado, indicó que solicitará un incremento directo de 9 por ciento y entregará la semana entrante la propuesta del convenio de trabajo 2007.