TORREÓN, COAH.- El aniversario número 100 de la ciudad de Torreón será en menos de una semana, sin embargo, empresarios lamentan que no se haya logrado concretar para esta fecha ninguna obra de las que se tenían proyectadas como regalos del Centenario.
“Vemos lo mismo que ve todo mundo, que ha faltado un orden para hacer una programación adecuada, el interés de parte de la autoridad, del comité, es llevar a cabo algo, ojalá y en los días que falten se le dé algo de lucimiento al Centenario de la ciudad”, dijo Omar Gutiérrez de Anda, vicepresidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
El empresario señaló que se han anunciado diversos eventos como parte de los festejos de la ciudad, pero indicó que “la realidad es que obras no las vemos, queremos que el primer cuadro de la ciudad se lleve ya el inicio para que en esta zona la gente salga a pasearse, a recrearse, a comprar, y necesitamos que la autoridad empiece ya estas obras, el dinero del Impuesto Sobre Nóminas ya está autorizado pero lo que queremos saber es cuándo lo llevarán a cabo, necesitamos que ya se pongan a trabajar, ya son nueve meses y no vemos nada aquí en Torreón”.
Por su parte, Edgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que el atraso en las obras es muy grave y señaló que para estas fechas ya debiera estar en proceso la obra en la Puerta de Torreón.
“No sabemos qué ha pasado con los proyectos del Centenario, escuchamos tanto de ellos y la verdad es que no hemos visto nada, seguimos oyendo que van a hacer obras pero no hay nada”, expuso, “ya entramos en septiembre, los festejos ya están aquí y todavía no se concreta nada”.
Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que “no ha habido obras espectaculares, se está trabajando en algunos eventos pero hablando de obras, pues se trabaja en proyectos, no hay una obra magna, relevante”.
Señaló que las obras no han sido ni suspendidas ni canceladas, sino que marchan “a su paso”, no obstante, explicó que “hubiéramos querido ver algún edificio representativo o algo, son diez obras propuestas, algunas están en proyecto ejecutivo”.
Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el comité del Centenario ha trabajado intensamente con participación y entrega desinteresada, con obras muy importantes que se proyectan y diversos museos, además de la cantidad de eventos.
“Está pronto a inaugurarse la escultura de Sebastián que va a estar al principio de la carretera a Matamoros que va a ser monumental, yo creo que como proyectos finales sí se van a terminar, en muchos casos a lo mejor hubo retrasos pero no pasa nada, lo que se puede se está haciendo”, comentó.