Organismos No Gubernamentales y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su preocupación por la decisión del gobierno federal de desaparecer la comisión gubernamental encargada de dar seguimiento a los feminicidios en Ciudad Juárez, al considerar que es una estrategia para dar la impresión al extranjero de que el problema "ya no es tan grave".
"La Secretaría de Gobernación traspasará la parte correspondiente de la estructura organizacional, así como de recursos humanos, materiales y presupuestales que tiene la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)", señala el proyecto de decreto que firmará el presidente Felipe Calderón.
Oficialmente se han reconocido 398 asesinatos de mujeres en esa ciudad fronteriza, de 1993 a 2006.
Humberto Guerrero, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, opinó que "es estrategia de que el problema en Juárez está solucionado o que México está más allá del bien y del mal en este tema, se hizo lo que se tenía que hacer y ya no es tan grave".
En Europa, añadió Guerrero, en el Parlamento Europeo el parlamentario Raúl Romero impulsa una resolución para que se pronuncie sobre el problema del feminicidio en México, por ello la administración del presidente Calderón buscan dar esa imagen al exterior, de que "Juárez ya no es un problema tan grave".
Estas señales "no son alentadoras", sostuvo Guerrero, sobre todo a partir de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no tiene aún Reglamento y no se habla ahí de "violencia feminicida", lo cual es preocupante.
Marcela Nolasco, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), censuró la eliminación de la comisión para los feminicidios, pues refleja "una actitud muy negativa (del gobierno del presidente Felipe Calderón). Es pura demagogia que va a combatir la violencia, ellos sólo hacen lo publicitario".
Además, "el Inmujeres queda limitado porque carece de los lineamientos que le permitan hacer todas las políticas públicas", sostuvo Marcela Nolasco.