El diputado priista, Jesús Alvarado Cabrales, consideró que la poca participación ciudadana en los comicios se debe principalmente a la falta de cultura cívica.
Diputados locales lamentaron los bajos índices de participación registrados durante la jornada electoral del 1 de julio en la entidad, fenómeno que atribuyeron al desencanto y falta de cultura cívica de los ciudadanos.
Y es que según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE) se reportó un abstencionismo del 51 por ciento en todo el estado en las votaciones para renovar 39 alcaldías y 17 diputaciones de mayoría relativa.
En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Alvarado Cabrales, consideró estos índices similares al proceso electoral intermedio del 2001, debido a la poca motivación que hay entre los votantes.
El abstencionismo es un fenómeno que siempre se ha presentado en las elecciones, principalmente por la falta de una cultura cívica entre la sociedad, lo que provoca que no se sientan motivados para acudir a emitir su voto, indicó.
El también Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado admitió que también pudieron influir las campañas de descalificación y falta de propuestas por parte de los candidatos y partidos políticos, “pero no tanto”.
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, consideró preocupantes los altos niveles de abstencionismo que alcanzaron en promedio el 51 por ciento en la jornada electoral.
“Es muy triste que en Durango se encuentre un nivel de participación tan bajo, lo que es responsabilidad de todos, candidatos, partidos, gobiernos e instituciones”, expresó el legislador panista.
El además coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso señaló que en parte influyó la saturación de medios de comunicación y bombardeo de las campañas electorales, entre ellas del Gobierno del Estado.
“Los ciudadanos dicen: para qué voy a votar si ya van a ganar los candidatos del Gobernador, que desalienta la participación”, expresó.
De igual manera, destacó que con las reformas a la Constitución local se espera a partir del 2010 que haya elecciones cada tres años y no como actualmente se tiene, pues en un sexenio cuatro años se llevan comicios.
“A partir de esta fecha (2010) se van a empatar los calendarios electorales, lo que influirá de manera positiva para que los ciudadanos y partidos no estén en constante desgaste en los procesos, porque salen además muy caros”, enfatizó.
Esto, dijo, podría resolver el aspecto económico para evitar el despilfarro de dinero, así como los bajos niveles de participación ciudadana en las votaciones que actualmente se tienen.
Cuestionan reforma electoral
Para el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, la reforma electoral aprobada en el Congreso durante el 2006 quedó rebasada durante la jornada electoral de Durango.
Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Alvarado Cabrales, señaló que las reformas que aprobaron estuvieron apegadas a la realidad que vivió Durango durante su proceso y jornada electoral.
Incluso, destacó que luego de aprobarla el PAN la impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, no procedió porque le dio la razón al Congreso de Durango.