Aseguran ecologistas que la decisión de los productores agrícolas va en contra de la Ley de Aguas Nacionales.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para las asociaciones ambientalistas de la región, el fracaso de los programas para la recarga del acuífero por falta de voluntad de los productores es lamentable, pues esta decisión incluso va en contra de la Ley de Aguas Nacionales, que establece que el agua debe ser, en primer lugar para el bienestar de la población, sin embargo, los laguneros no obtienen agua de buena calidad.
?Es deplorable que algo que necesita la población lagunera para mejorar la calidad del agua que estamos bebiendo, que es muy mala por culpa del arsénico, no se va a llevar a cabo por la avaricia de los que deciden sobre el agua del río y de los que sacan de las norias?, manifestó Francisco Valdez Perezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas.
?Se están comportando como si fueran los dueños, no sólo de nuestra agua, sino de nuestra salud, ellos deciden si se hace o no una medida que es urgente para mejorar la calidad del agua?, señaló, ?es una decisión poco ética anteponer su avaricia por la salud de la población y es una negligencia de la autoridad no ponerse firme y obligar a que lo hagan?.
Rodrigo Martínez Rangel, presidente de En Defensa del Ambiente, exhortó a la comunidad jurídica de la Laguna para que, en conjunto con la sociedad civil de Torreón, exijan a las autoridades por medio de un recurso legal que cumpla con la colocación de medidores volumétricos para la extracción de agua en los pozos agrícolas y, asimismo, se garantice a los laguneros el derecho a la vida.
Aseguró que se ha caído en un juego ?pernicioso? a partir de que se anunció la colocación de medidores y ?lo que exigimos los ciudadanos es que se pare la excesiva utilización del agua del acuífero, que se equilibre y se busquen los medios por los cuáles la cuestión agrícola se haga sostenible porque se está afectando al ambiente?.
?El acuífero principal es uno de los 188 que han sido señalados por la Semarnat y por la Conagua como con foco rojo, de los acuíferos que están en peligro?, añadió.
?El problema del acuífero implica un esfuerzo mayúsculo?, dijo Manuel Valencia Castro, consejero de Biodesert, ?de cerca de mil millones de metros cúbicos que se extraen, sólo se recargan en forma natural alrededor de la mitad, 500 millones de metros cúbicos aproximadamente?.
Los ambientalistas coincidieron en que el arsénico en la región es una cuestión muy grave pues, en términos generales, se encuentra entre 15 y 25 microgramos por litro de agua, mientras que en algunos pozos es superior. Con estos niveles, de acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos significa que en la zona conurbada existirán alrededor de 13 mil cánceres.
?De este tamaño es el problema en el que nos tiene metido nuestro déficit de agua?, comentó Valdez Perezgasga, ?es una actitud criminal de parte de los productores agrícolas, tanto los que utilizan agua rodada como los de agua subterránea, se ve que les importa muy poco la salud y la vida de todos los laguneros?.
Martínez Rangel señaló que el calentamiento global trae por consecuencia cambios en las lluvias, que son las que recargan los acuíferos, por lo que se debe poner un alto a la contaminación por gases de invernadero y buscar el equilibrio de los acuíferos.
Valencia Castro advirtió la importancia de que se emprendan acciones donde se incluya a la sociedad entera, autoridades de los tres niveles de Gobierno, productores agrícolas y asociaciones civiles, a fin de buscar los caminos para solucionar este grave problema.
Movimiento
Rodrigo Martínez Rangel, presidente de En Defensa del Ambiente, encabezará un movimiento por medio de un recurso legal para exigir a las autoridades que cumplan con la colocación de medidores volumétricos para la extracción de agua en los pozos agrícolas y que se garantice a los laguneros el derecho a la vida.
-Si usted desea ponerse en contacto con Martínez, puede escribir a quimicorodrigomartinez@yahoo.com.
-O comunicarse al teléfono 716-23-44.