Néstor Curiel, líder del Sindicato de Sagarpa, afirmó que la entrega de recursos debe ser transparente y que si existiera alguna anomalía propiciada por los trabajadores se debe proceder ante los organismos correspondientes para investigar.
El Siglo de Durango
El Sindicato de Trabajadores de Sagarpa (Sntsagarpa) lamentó la postura del líder cenecista, Óscar García Barrón, al lanzar sistemáticamente y en forma generaliza denuncias y críticas contra el personal de esta dependencia.
“La base trabajadora lamentamos su postura pues el hecho de que algunos ex compañeros nuestros formen parte de las filas de la CNC habla de la calidad de profesionistas que conforman esta Secretaría”, dijo el Snstsagarpa.
Así lo expuso Néstor Cuauhtémoc Curiel García, el dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El líder gremial pidió respeto para todos sus agremiados y mencionó que si existiera alguna anomalía propiciada por los trabajadores, hay un organismo ajeno a la Sagarpa que se encarga de lo conducente.
Por su parte, la Delegación de Sagarpa afirmó que no solapará ningún caso de corrupción que se denuncie y compruebe en contra de funcionarios de esta dependencia del Gobierno Federal.
Aclaró que si hubiera alguna responsabilidad por conductas indebidas de su personal, se llegará “hasta las últimas consecuencias y se sancionará de acuerdo a la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos”.
La polémica se generó tras la denuncia de presuntos actos de corrupción hecha por la dirigencia de la CNC contra personal técnico del Distrito Rural 01 de esta Secretaría en la Delegación Federal del estado de Durango.
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC denunció a personal de esta dependencia por supuestas anomalías en la entrega de los apoyos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).
De acuerdo con las declaraciones y pruebas del técnico denunciado, nunca aceptó el hecho de haber cobrado los cheques, sino el habérselos entregado al hijo del productor y no a éste.
La Delegación de Sagarpa dio copias de una carta supuestamente firmada por el campesino y por el Comisariado Ejidal de Abraham González, donde el denunciante deslinda de toda responsabilidad al funcionario de Sagarpa; sin embargo, al parecer menciona presiones de tipo político.
Curiel García, líder del Sindicato de Sagarpa, condenó que García Barrón, dirigente de la CNC, se refiera a los trabajadores de dependencias del medio rural como el “cáncer del campo”.
Y criticó que desde hace tiempo el cenecista “ha hecho una campaña de desprestigio ante los medios en contra de las autoridades y funcionarios de mayor jerarquía de la Sagarpa, y ahora arremete también contra los funcionarios de tercer nivel, como nos etiqueta el dirigente campesino”.
Trámite
El titular del área de Comunicación Social de la Delegación de Sagarpa, Martín Arámbula Hernández, anotó que el Órgano Interno de Control ya tiene la denuncia en su poder en la que se acusa a un técnico del cobro indebido de cheques de Procampo.
Por ello, dijo que habrá que esperar a que el inculpado presente su defensa ante esta denuncia para que sean deslindadas las responsabilidades del caso, y de resultar responsable se procederá conforme a derecho.
Señaló que “la dependencia avala esta denuncia, pero es importante mencionar que no quede como una denuncia de tipo político, pues sería irresponsable actuar sin la base de una investigación bien fundamentada”.
Por ultimo, comentó Martín Arámbula que más adelante el funcionario inculpado aportará más pruebas en su defensa, y también para hacerlas llegar a los medios de comunicación si el caso así lo requiere.