Hogar

Lámparas novedosas

GENERAN SENSACIONES Y AMBIENTES DIFERENTES

Con las lámparas se pueden crear efectos a partir de sombras y  reflejos.

Con las lámparas se pueden crear efectos a partir de sombras y reflejos.

EL UNIVERSAL

En el mundo del diseño, el lema "no renovarse es morir" está muy presente, es por eso que decoradores de interiores se ha dado a la tarea de proponer una nueva opción para el diseño de las lámparas.

Incontables diseñadores internacionales que han dado origen e impulsan la nueva tendencia se han dado a la tarea de crear lámparas con novedosas y originales formas, para convertirlas en protagonistas de estancias con decoración alternativa.

Así, los más reconocidos creativos catalanes han lanzado, junto con la firma Santa & Ecole, una nueva colección de lámparas que generan diferentes sensaciones en los espacios donde se ubican.

De este modo, esos especialistas en interiores juegan a crear efectos a partir de sombras, reflejos y la sutileza de destellos, a tono con la sobriedad y elegancia que distingue al interiorismo actual.

La firma reúne también las aportaciones de prestigiados diseñadores industriales del mundo que dan origen a un concepto muy actual de luminarias fabricadas con materiales novedosos.

Una de las más recientes obras de este grupo es la lámpara Cymbal, que recupera el diseño de la tradicional lámpara austriaca. La pantalla está constituida por tres platos metálicos sobrepuestos, con una bombilla central; un doble sistema de poleas permite regular su altura. Este diseño es una interesante mezcla de lo clásico y lo futurista.

Antoní Arola, uno de los destacados creativos de Santa & Ecole, armó una lámpara con finas tiras de madera anudadas a un armazón de acero.

Eligió, en este caso, trabajar con madera de arce, fina y delgada, que permite una sugerente transparencia para reflejar en los muros, al estar encendida, diferentes matices y formas. Esta pieza, según su autor, está inspirada en hojas de un agave.

Por su parte, Lluis Porqueras y Cristian Díez recurren a la experimentación con materiales para encontrar algo realmente novedoso.

A esta pareja catalana se debe la serie Imán, que propone la incorporación de un sencillo imán para regular la altura de la pantalla y la estructura tubular sobre la que ésta se asienta, de modo que el usuario pueda jugar con su forma y dimensión.

Ahora bien, las innovaciones no sólo radican en el uso de ciertos materiales. Un ejemplo es el caso del diseño Tornasol, de Alfredo Arribas, que evoca un campo de girasoles. Estas son lámparas de piso cuya estructura simula un tallo inclinado, cual si sostuviera una flor de gran tamaño. La pantalla toma el contorno de una flor de girasol elaborada en acrílico.

Arribas, arquitecto y diseñador que ha logrado el reconocimiento internacional por su minuciosa atención a los detalles y a su exhaustivo conocimiento de los materiales y texturas, ha querido rendir tributo a la naturaleza con esta creación.

La lámpara Tornasol tiene versiones para mesa, piso y otra de suspensión desde el techo.

Leer más de Hogar

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Hogar

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con las lámparas se pueden crear efectos a partir de sombras y  reflejos.

Clasificados

ID: 268147

elsiglo.mx