Con el Estado y el Municipio inmersos en una controversia en la Suprema Corte, el gobernador Humberto Moreira y el alcalde José Ángel Pérez Hernández acompañaron al presidente Felipe Calderón al encuentro de la Cámara de la Vivienda, ayer en el Tec de Monterrey. Moreira y Pérez Hernández se reunieron luego en el aeropuerto. (Fotografía de Annel Sotomayor)
TORREÓN, COAH.- En La Laguna se estrenó un nuevo esquema de vivienda, con enganche y todo, para facilitar y atacar de frente el déficit de 2.1 millones de viviendas que tiene el país. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció ayer la puesta en marcha del programa Esta es tu Casa, por medio del cual, las personas con ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos serán apoyadas con créditos para adquirir viviendas de 180 mil pesos, además de que se les otorgará el anticipo para comprar la casa.
En el marco del 21 Encuentro Nacional de Vivienda 2007 realizado en esta ciudad, Calderón explicó que con este programa se amplían las posibilidades de vivienda para un segmento de la población que no tenía acceso a ella, con subsidios de hasta 43 mil pesos, no reembolsables, que se otorgarán a familias de escasos recursos para que completen el financiamiento hipotecario que puedan conseguir con alguna otra institución.
“Tenemos la obligación de trabajar para saldar esa deuda social con los que menos tienen”, expresó. En este sentido, el presidente exhortó a los desarrolladores a que se comprometan con la calidad de las viviendas para que sean sustentables y con precios accesibles.
Dijo que en este año se requerirán 650 mil nuevos hogares, que en seis años serán casi cuatro millones de viviendas, además de la demanda rezagada que es de 2 millones 100 mil casas, por lo que pidió a los desarrolladores que se comprometan a la entrega de un millón de viviendas cada año durante su sexenio, para abatir el déficit que existe a nivel nacional.
El presidente manifestó su interés por la vivienda, que detona la construcción y el empleo, por lo que en 2007 las instituciones otorgarán más de un millón 160 mil financiamientos para vivienda, de los cuales, 790 mil serán para adquisición y 372 mil para mejoras habitacionales.
“A la fecha llevamos ya más de 300 mil créditos para adquisición de vivienda con una inversión de 111 mil millones de pesos”, indicó.
Calderón dijo que en los próximos 20 años se necesitará la construcción de más viviendas a las de todo el siglo pasado, para lo cual es indispensable contar con una planeación urbana en el diseño de las ciudades, donde se cuente con servicios de agua, drenaje, suelo y parques.
El mandatario dijo que la política federal de vivienda y la planeación urbana requieren de la corresponsabilidad de estados y municipios.
En su intervención, Carlos Gutiérrez Ruiz, presidente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dijo que este programa recibe un recurso sin precedentes en la historia del país.
“Debemos tener una plataforma básica que nos permita edificar ciudades sustentables para el México del futuro. Requerimos ciudades que tengan la infraestructura suficiente para sostener el crecimiento de las viviendas”, dijo.