Varios protestantes participaron ayer en la última manifestación realizada en Rostock, Alemania, contra la cumbre del G8 celebrada en Heiligendamm, Alemania. (EFE)
Aprueba el grupo apoyos para África; el futuro de Kosovo fue el único tema sobre el que no se alcanzó un consenso.
HEILIGENDAMM, ALEMANIA.- Los líderes del Grupo de los Ocho concluyeron su reunión cumbre con sus contrapartes de cinco países emergentes con los que dialogaron sobre el clima y el comercio. Previamente se reunieron con mandatarios africanos a los que les ofrecieron una ayuda millonaria para combatir enfermedades.
Y el consenso continuó, aunque para hacer una advertencia. El G8 dijo que respaldará “nuevas medidas” si Irán mantiene su negativa a cesar su programa de enriquecimiento de uranio, sobre todo a raíz de recientes declaraciones del presidente iraní Mahmoud Ahmadinayad al respecto.
El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que era necesario que el Grupo de los Ocho enviara “un mensaje de firmeza”.
La canciller alemana, Angela Merkel, mostró ayer su satisfacción por el desarrollo de la cumbre y afirmó que el futuro de la conflictiva región de Kosovo fue el único tema sobre el que no se alcanzó un consenso.
Durante la rueda de prensa final, Merkel subrayó el acuerdo alcanzado para hacer frente al cambio climático con el compromiso de dejar en manos de la ONU el proceso para lograr la reducción en un 50 por ciento de las emisiones contaminantes hasta 2050.
Subrayó el inicio del llamado “Proceso de Heiligendamm”, por el que las cinco naciones emergentes más importantes -China, India, Brasil, México y Sudáfrica- y el G8 institucionalizan a partir de ahora un contacto permanente. Angela Merkel precisó que no es partidaria de aumentar el número de miembros del G8, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, y comentó que “cuando se habla del clima no hay muchos deseos de pertenecer” a dicho grupo.
“En dos días no se pueden resolver todos los problemas que aquejan al mundo”, declaró la canciller alemana, quien aseguró que, pese a todo, se han logrado muchos progresos y se refirió a acuerdos como la ayuda de 60 mil millones de dólares para combatir en África el Sida, la malaria y la tuberculosis.
Las reuniones de los líderes con los africanos y el Grupo de los Cinco países emergentes (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) se realizaron sin la presencia de Bush, que se mantuvo en su cuarto tras enfermarse del estómago. Al final logró recuperarse y se reincorporó a las actividades.
Pese a los acuerdos, el G8 no pudo ponerse de acuerdo respecto a Kosovo. Estados Unidos y la UE respaldan una resolución de la ONU para otorgar una independencia supervisada a la provincia, algo a lo que se ha opuesto Rusia.
Merkel dijo que hubo acercamientos “constructivos”, pero aún con “opiniones diferentes”, por lo que continuarán las pláticas diplomáticas.
La cumbre del G8 en ese balneario del Mar Báltico finalizó un día después de que se logró el primer acuerdo: un compromiso de los ocho líderes para reducir “sustancialmente” las emisiones de gases de efecto invernadero y analizar “seriamente” la propuesta de la Unión Europea, Canadá y Japón de recortarlas en un 50 por ciento hacia 2050, todo bajo el paraguas de la Organización de las Naciones Unidas que permita negociar un nuevo plan para cuando en 2012 expire el Protocolo de Kyoto.
Llaman a las FARC a liberar a rehenes
El G8 llamó ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a considerar una “solución humanitaria” que lleve a la liberación de sus rehenes y de los guerrilleros detenidos aún.
El Grupo de los Ocho países más industrializados también elogió el “la valiente decisión” del presidente colombiano Álvaro Uribe de liberar un número significativo de prisioneros, entre ellos Rodrigo Granda, conocido como el “canciller” de las FARC.
“Invitamos a las FARC a considerar medidas urgentes que contribuirían a una solución humanitaria que conduzca a la liberación de rehenes detenidos por las FARC, así como de los guerrilleros que aún no han sido excarcelados”, señaló el G8 en una declaración al término de su reunión cumbre.
Llamaron a todas las partes involucradas a “continuar haciendo uso de la facilitación de Francia, España y Suiza”.
Confió, además, que “una solución humanitaria podría abrir el camino a la reanudación de un proceso de paz que beneficie a la totalidad del pueblo colombiano”.
El presidente francés Nicolas Sarkozy había adelantado que el G8 había aceptado apoyar los esfuerzos de Uribe para que las FARC liberen a los rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene la ciudadanía colombiana y francesa. A solicitud de Sarkozy, Uribe liberó hace unos días a Rodrigo Granda.
ESPERAN TERMINAR RONDA DE DOHA ESTE AÑO
Los dirigentes del Grupo de los ocho países más industrializados del mundo esperan poder reactivar la ronda de Doha de comercio mundial y terminar el diálogo para fin de año.
En una declaración emitida al final de la cumbre del G8, la Casa Blanca dijo que la organización le había pedido a los miembros de la Organización Mundial de Comercio que mostrarán la flexibilidad necesaria para reanudar el diálogo y llegar a un acuerdo.
“El G8 le pidió a los miembros de la OMC que demostrarán la flexibilidad necesaria para concluir las negociaciones a finales de 2007 y reiteró la importancia de desarrollar la capacidad de comercio en las naciones en desarrollo, para aprovechar las nuevas oportunidades emanadas de la liberalización del comercio”, dijo la Casa Blanca en una declaración a la prensa.
El primer ministro británico Tony Blair dijo que la ronda de Doha fue un importante tema durante el último día de la cumbre.
La ronda de Doha ha estado en el limbo desde el año pasado, mientras las naciones discuten sobre aranceles a los bienes industriales y agrícolas y subsidios a este último sector.
Bajan de globo a activistas
La Policía detuvo ayer a dos activistas de Greenpeace que trataban de llegar en un globo aerostático al balneario de Heiligendamm donde se encuentran reunidos los jefes de Estado y Gobierno del G8.
Tres helicópteros policiales rodearon el globo y obligaron a sus ocupantes a descender y aterrizar en campo abierto, donde docenas de policías a pie detuvieron a los ecologistas y requisaron el aparato.
El globo, del que colgaban varias pancartas gigantes con el texto “G8 act now” (G8 actúa ahora) tachado por la palabra “failed” (fracasado), había salido ayer por la mañana de la playa de Evershagen, al este de Heiligendamm.
Una portavoz de Greenpeace explicó que los helicópteros de la Policía se situaron de tal manera que el aire de sus rotores impulsó el globo hacia tierra.
El aparato fue interceptado por la Policía a la altura de Lichtenhagen, a las afueras de Rostock, cuando estaba a una veintena de kilómetros del balneario donde se celebra la cumbre de los hombres más poderosos del planeta.