Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lanza EU tercera jornada de ataques en Somalia

Muere presunto cabecilla de Al Qaeda sospechoso por atentados dinamiteros en las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

EFE

Mogadiscio, Somalia.- Somalia vivió ayer su tercera jornada de ataques aéreos de Estados Unidos en busca de presuntos miembros de Al Qaeda, al tiempo que se alzan las críticas internacionales y la cifra de muertos, según fuentes médicas, ascienden a 84 desde que comenzó la ofensiva.

Oficialmente no se ha facilitado datos sobre el número de víctimas mortales que ha provocado la operación de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

?Muchas personas muertas? y un éxito, es lo único que el Gobierno de transición somalí ha transmitido públicamente, aunque residentes y líderes de la zona hablan de 84 muertos.

Desde el lunes, las Fuerzas estadounidenses han lanzado tres ofensivas contra varios poblados del sur de Somalia, primero con un avión AC-130 y luego con helicópteros de combate.

La acción está centrada en atacar supuestas bases de Al Qaeda donde, al parecer, estaban por lo menos tres de sus dirigentes implicados en los atentados de 1998 contra las embajadas de EU en Kenia y Tanzania, que provocaron más de 250 muertos, y contra un hotel en la costa keniana.

La noticia del tercer ataque se produce el mismo día en que se ha dado a conocer públicamente la muerte de uno de dichos cabecillas, Fazul Abdullah Mohammed. ?Funcionarios de la operación de EU en el sur de Somalia ya han anunciado oficialmente la muerte de Fazul Abdullah Mohammed?, aseguró el jefe de Seguridad de la presidencia, Abdi Risak Hassan.

Los nuevos bombardeos se han llevado a cabo en dos poblados del sur del país, Malkanyley y Aw Aweyska.

?Los helicópteros sobrevuelan Dobley, para continuar bombardeando Malkanyley y Aw Aweyska?, dijo Leylo Adan Sheikh, residente de Dobley.

A pesar de que tanto los vecinos de las localidades aledañas como el jefe de Seguridad de la presidencia han confirmado el ataque, el portavoz gubernamental, Abdirahman Dinari, lo ha negado y ha asegurado que no tiene constancia de una nueva ofensiva.

Las críticas internacionales se levantan contra EU, pues, a pesar de que el Pentágono asegura que han muerto por lo menos diez presuntos miembros de Al Qaeda y de que el Gobierno somalí haya dicho que han hecho treinta prisioneros milicianos, también hay víctimas civiles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros, ha expresado su preocupación por los ataques de EU, por miedo a que haga un recrudecimiento del conflicto y esto lleve a una nueva situación que afecte a toda la región del Cuerno de África.

Sin embargo, el Gobierno de transición somalí ha apoyado la ofensiva estadounidenses, calificándola de ?solución correcta, en un momento oportuno de la lucha mundial contra el terrorismo?.

Además, el viceprimer ministro somalí, Hussein Aideed, expresó ayer la necesidad de Fuerzas Especiales de Tierra estadounidenses para acabar con los miembros de Al Qaeda que quedan en el país, pues el Gobierno somalí se ve incapaz de localizar a los presuntos extremistas.

La región de los ataques está cerca de la frontera con la vecina Kenia, donde, aparentemente, los milicianos islámicos se han atrincherado tras ser derrotados y expulsados de Mogadiscio en la ofensiva aérea y terrestre lanzada el 24 de diciembre pasado por Etiopía, que apoya al Gobierno Federal de Transición somalí.

Estados Unidos mantiene una fuerza de despliegue rápido en Yibuti y ha enviado al portaaviones ?Eisenhower? a las costas somalís para reforzar el bloqueo naval que ya tenía en marcha a fin de impedir la huida a través del Índico de las milicias islámicas, a las que acusa de acoger a miembros de Al Qaeda. Sainz gana su segunda etapa y consolida su liderato.

Apoya Blair ataques

El primer ministro británico, Tony Blair, apoyó ayer los ataques aéreos de Estados Unidos en el sur de Somalia, donde el Gobierno estadounidense sospecha que se ocultan presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda.

En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, Blair afirmó, en respuesta a la pregunta de un diputado, que es ?correcto? enfrentarse a los extremistas que utilizan la violencia para ?salirse con la suya? en el país africano.

Somalia vive su tercera jornada de ataques aéreos de EU en busca de supuestos terroristas, al tiempo que se alzan las críticas y la cifra de muertos, que, según fuentes médicas, ascienden a 84 desde que comenzó la ofensiva.

El parlamentario laborista Jeremy Corbyn recordó en los Comunes la preocupación internacional ante ?la acción unilateral? de EU, que, argumentó, ?sólo servirá para intensificar la situación ya desesperada de la gente de Somalia?.

?Lo que necesita (ese país) no es una intervención extranjera sino un proceso de paz?, subrayó.

Por su parte, Blair puntualizó que ?lo que va en interés de todos en Somalia es un proceso de paz que funcione? , pero advirtió de que los terroristas que operan en ese país son una amenaza no sólo allí sino para el resto del mundo.

?Es correcto que allí donde (el terrorismo global) intente deformar la toma de decisiones locales y evitar que la gente lleve el tipo de vida que desea, nos levantemos y apoyemos a aquellos que combaten ese terrorismo y demos a las personas la oportunidad de vivir en circunstancias mejores?, arguyó el primer ministro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254919

elsiglo.mx