El presidente Felipe Calderón lanzó una advertencia a todos los integrantes de su administración: “Funcionario que meta la mano a la caja de los programas públicos tendrá que ser castigado y llevado a la cárcel”.
El titular del Ejecutivo viajó a Zacatecas, entidad gobernada por la perredista Amalia García en donde presentó el programa más importante de la Administración en este sexenio en materia rural.
Acompañado por la gobernadora y los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas; Energía, Georgina Kessel; y la mandataria local, Calderón anunció el Nuevo Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012. Fue ahí en donde el mandatario reconoció los problemas que durante décadas ha padecido el campo por la corrupción y la burocracia.
Por ello aprovechó para hacer la advertencia ante integrantes del sector campesino a quienes les pidió también ser vigilantes del buen uso de los recursos públicos.
“Les pido que seamos honrados porque son recursos escasos y no se vale que se empleen mal por cualquiera”.
Calderón Hinojosa informó que para el 2008 se contarán con 204 mil millones de pesos a diferencia de los 76 mil millones de pesos que se tenían contemplados para el 2007, los recursos del siguiente año serán manejados por este Programa Especial Concurrente (PEC) que fungirá como coordinador de todos los programas de apoyo al campo.
El mandatario informó que los programas se reagruparán de 100 a 47, pero eso no implica que se reduzca la ayuda.
En el PEC participan la Sagarpa, SCT, SHCP, Semarnat, SSP, SEP y SE.