El Gobierno de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, presentó una protesta oficial a la Administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa por la presencia –el lunes pasado- de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Zavala Peniche, quien entregaba apoyos a los damnificados del huracán “Dean” sin dar aviso al Sistema Estatal de Protección Civil.
Herrera Beltrán emitió una carta al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para presentar “una protesta enérgica” en contra del Gobierno Federal por las acciones de la titular de Sedesol, las cuales –dijo- enrarecen el ambiente electoral.
Y es que el lunes, en vísperas del proceso electoral local, la secretaria de Desarrollo Social fue sorprendida por autoridades de Veracruz entregando apoyos de manera independiente a damnificados del huracán “Dean”.
El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Ranulfo Márquez Hernández, denunció que la funcionaria federal estaba entregando apoyos en el municipio de Papantla, en la zona norte de Veracruz, sin haber notificado de ello a los integrantes del Sistema Estatal de protección Civil donde tienen un espacio autoridades municipales, estatales, federales y militares.
Y es que el próximo domingo dos de septiembre se celebrarán elecciones para renovar las 212 presidencias municipales y 50 diputaciones (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional).
“Elevo ante usted, como coordinador del Gabinete Federal, una protesta enérgica del Gobierno Soberano del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para que en los sucesivo estos lamentables eventos no se vuelvan a repetir ya que, sólo contribuyen a enrarecer la jornada electoral en ciernes”, dice la misiva.