París, FRANCIA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) presentó ayer dos proyectos sobre el sector agrícola y las tarifas industriales, en una nueva ofensiva para reactivar las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha, informaron fuentes del organismo.
Las propuestas fueron presentadas en Ginebra, Suiza, mientras las naciones emergentes (Brasil, India y Sudáfrica), reunidas en Nueva Delhi, urgieron a los países ricos a eliminar las distorsiones en el comercio global, con el fin desbloquear la Ronda de Doha.
La primera iniciativa de la OMC recomienda a Estados Unidos reducir los subsidios agrícolas en un margen comprendido entre 66 y 73 por ciento, con lo cual los agricultores de ese país embolsarían por año entre 12 mil 800 y 16 mil 200 millones de dólares.
Esa posición contrasta con la última propuesta de Washington sobre el tema, la cual establecía que sus subsidios fueran de 22 mil millones de dólares.
Asimismo en el caso de los mercados de productos industriales, el proyecto sugiere a los países en desarrollo un recorte de menos de 23 por ciento. Con estas acciones, la OMC intenta superar el estancamiento que afecta a las negociaciones para la liberalización del comercio internacional.
A finales de junio pasado, representantes de Brasil, India, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos concluyeron sin avances un encuentro en la ciudad alemana de Postdam destinado a impulsar las pláticas debido a diferencias en temas claves de discusión.
En esa ocasión, el canciller de Brasil, Celso Amorim, indicó que las divergencias en materia de subsidios agrícolas actuaron como detonante en el fracaso de la cita, donde Bruselas estuvo representada por el comisario de Comercio, Peter Mandelson.
Las iniciativas de la OMC tuvieron lugar mientras en Nueva Delhi, Amorin y sus colegas de India, Pranab Mukherjee, y Sudáfrica, Nkosazana Dlamini Zuma, urgieron a los países miembros del organismo a intentar salvar casi seis años de negociaciones.
La Ronda de Doha, iniciada en 2001 en la capital de Qatar, fue suspendida en Ginebra hace un año, después que los principales socios de la OMC fueron incapaces de alcanzar un acuerdo en materia agrícola y tarifas industriales.
Durante su reunión en Nueva Delhi, Brasil, India y Sudáfrica acordaron aumentar los flujos comerciales, que alcanzan en la actualidad diez mil millones de dólares, en 50 por ciento antes de finalizar esta década.
‘Nos hemos planteado el desafío de elevar nuestro comercio a unos 15 mil millones de dólares para 2010’, señaló Amorim a la prensa tras la quinta reunión de los países denominados ‘IBSA’ (India-Brasil-Sudáfrica) desde 2003.
En un comunicado conjunto, las tres naciones también demandaron la ampliación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para convertirlo en un órgano más ‘democrático’ y ‘representativo’.