Buscan frenar a talibanes y narcotraficantes con la ?Operación Aquiles?.
Notimex
Kabul, Afganistán.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó ayer su mayor ofensiva en Afganistán desde el inicio de la guerra en 2001, en una tentativa de frenar la creciente insurgencia y el narcotráfico.
La ?Operación Aquiles? , que involucra a cuatro mil 500 soldados de la OTAN y mil afganos, comenzó al amanecer en la provincia de Helmand, importante centro de producción de opio, informó el general holandés Ton van Loon, comandante del comando sur de la alianza.
El militar explicó que las acciones se enfocarán en mejorar la seguridad en áreas ?donde extremistas del (movimiento) Talibán, narcotraficantes y otros elementos están tratando de desestabilizar al Gobierno afgano? .
La operación, de duración indefinida, está encaminada asimismo a permitir la reparación y expansión de las instalaciones hidroeléctricas de la presa Kajaki, de acuerdo con fuentes de la OTAN citadas por el diario británico Financial Times.
La OTAN cuenta con alrededor de 33 mil efectivos en Afganistán, incluyendo personal de apoyo.
La ofensiva fue lanzada mientras el comando militar estadounidense confirmó que está investigando dos incidentes ocurridos el domingo, que derivaron en la muerte de al menos 17 civiles afganos y en los que fuerzas de Estados Unidos estuvieron involucradas.
Los hechos provocaron protestas en las calles de Jalalabad.
Muchos de los manifestantes exigieron el retiro de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán.
El domingo, el presidente afgano Hamid Karzai ordenó una investigación sobre los incidentes y la víspera condenó a las tropas estadounidenses por presuntamente disparar contra civiles.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo en Bruselas que a su entender en ambos incidentes estuvieron involucradas Fuerzas de la Coalición internacional encabezada por Estados Unidos, y no miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) , comandada por la OTAN.
El movimiento Talibán, cuyo régimen fue depuesto por la Coalición internacional en 2001, ha amenazado llevar a cabo una ofensiva a gran escala en las próximas semanas.
Más de cuatro mil personas murieron en 2006, una cuarta parte de ellas civiles, en acciones relacionadas con la violencia insurgente.
Decenas de las víctimas civiles perecieron a consecuencia de acciones de las tropas internacionales, principalmente en ataques aéreos.