Realiza la Profeco en Durango un programa para evitar prácticas abusivas en algunas estaciones de gasolina.
El Siglo de Durango
Inició la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango con la campaña Litros de a litro en gasolineras para hacer más consistente la denuncia ciudadana cuando se realiza esta actividad de consumo.
Dentro de esta estrategia que realiza la dependencia, y la cual está encaminada a evitar las prácticas abusivas, se incluye incentivar a los ciudadanos para que presenten la queja correspondiente, afirmó el delegado estatal de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez.
Una de las medidas que se implementan este año es la colocación de quejas en bases de taxis, ya que los trabajadores del volante son los que tienen una mayor percepción de los lugares que están despachando menos de la cantidad de combustible solicitada.
Dijo que se entregarán formatos especiales de denuncia para tener mayor injerencia en este grupo y a luz de ello hacerlas llegar a la brigada de la Ciudad de México para que se tomen cartas en el asunto y se considere a estos establecimientos dentro de los operativos.
Asimismo, se ha entablado comunicación con los dirigentes de los sindicatos de choferes a efecto de explicarles de forma puntual cómo se va a realizar el procedimiento, y el cual consistirá en entregar la documentación foliada con el encargado de la base de taxis para que éste a su vez la entregue a los trabajadores del volante.
Indicó que se pretende tener un puente y un enlace con los usuarios y que no exista la excusa de que hace falta tiempo para la presentación de la denuncia correspondiente.
Regularmente la dependencia se encargará de recoger las denuncias presentadas en los buzones, informar al proveedor sobre la queja en su contra para posteriormente dar seguimiento a la denuncia, todo ello enfocado a dar confianza a la ciudadana.
En una segunda etapa se van a realizar otro tipo de acciones para evitar prácticas abusivas en contra del público consumidor.
Sobre la recepción de quejas en contra de gasolineras en el presente año, el Delegado estatal mencionó sin precisar datos que no ha sido importante el número de expendios que no dan litros de a litro; sin embargo, la verificación es permanente.