Aunque la Secretaría de Salud del Estado inciará con la campaña para prevenir el dengue, en el municipio de la capital se observan lugares donde existe estancamiento de aguas negras y llantas que terminaron su vida útil.
El Siglo de Durango
Ante la detección de cinco casos de dengue clásico en los municipios de Gómez Palacio y Mapimí, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) adelanta una campaña de descacharrización para prevenir este padecimiento en zonas que están consideradas como endémicas.
Aun y cuando no se inicia con la temporada de verano, época en la que generalmente es mayor la incidencia de este tipo de padecimientos, se trabaja muy fuerte en La Laguna de Durango para combatirlo, afirmó la directora de los Servicios de Salud en la entidad, Patricia Herrera Gutiérrez.
Informó que principalmente se han implementado algunas medidas en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, lugares donde se cuenta con un cerco epidemiológico.
Dijo que se tratará de iniciar antes de tiempo con la campaña que cada año se realiza, ya que generalmente comienza a partir del mes de mayo, pero debido a los primeros casos las acciones de prevención están en marcha.
Entre las medidas que se implementan se destaca la descacharrización, es decir, se tienen que limpiar los patios y vigilar que no haya agua estancada, al igual de que no existan cacharros y llantas que contengan el vital líquido ya que esto genera el mosquito del dengue.
El año anterior precisó que se tuvieron 20 casos de dengue en el estado de Durango; incluso, como se recordará, por primera vez en la capital del estado se tuvo la presencia de este virus a través de un docente que llegó de Cuba.
Comentó que nunca se había presentado en el municipio de Durango, ya que algunos investigadores señalan que generalmente este tipo de enfermedades no se presentan en lugares que se encuentran a mil 860 metros sobre el nivel del mar, por lo que se estaba exento de este riesgo.
Desafortunadamente –aseguró-, con esta persona que contrajo este padecimiento en la actualidad el Valle del Guadiana está considerado como lugar endémico.
La funcionaria estatal insistió en que lo más importante es que la población tome algunas medidas preventivas; la principal de ellas es no tener recipientes con agua en el interior de los hogares, particularmente artículos como los neumáticos.
El primer caso en Tamazula
En el mes de enero del presente año se registró el primer caso de dengue en la entidad, el cual se detectó en una persona del sexo masculino del municipio de Tamazula, lugar que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
De acuerdo con lo expresado por autoridades de salud, este caso fue controlado y no se registró un brote entre la población ya que tomaron algunas medidas para su control; una de ellas fue la instalación de un cerco epidemiológico.