Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Lanzan ‘Despensa Familiar 2008’

ARRANCA | EL ESQUEMA ESTARÁ VIGENTE DEL 15 DE ENERO AL 31 DE MARZO PRÓXIMO

La ANTAD creó este programa a solicitud de la Secretaría de Economía, el cual se encuentra aún en etapa de estructuración. (Archivo)

La ANTAD creó este programa a solicitud de la Secretaría de Economía, el cual se encuentra aún en etapa de estructuración. (Archivo)

MÉXICO, DF

El programa incluirá 300 productos de 50 categorías de alimentos.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, informó que el programa para establecer descuentos a productos de consumo básico se denominará “Despensa Familiar 2008” , incluirá 300 productos de 50 categorías de alimentos y estará vigente del 15 de enero al 31 de marzo próximos.

Indicó que cada uno de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) definirá con sus proveedores el porcentaje que aplicarán en sus ofertas y los productos incluidos, lo que ayudará -dijo- a la sana competencia a favor al consumidor.

Coincidió con la Secretaría de Economía (SE) en el sentido de que dicho programa “no es un pacto, ni implica subsidios y mucho menos significa regresar a estrategias pasadas como el control de precios”.

La víspera, el titular de la SE, Eduardo Sojo Garza-Aldape, adelantó que la dependencia firmaría un convenio con la ANTAD para establecer descuentos a productos de consumo básico.

Al respecto, Yáñez Solloa explicó que el programa fue creado a petición de la SE y aún está en etapa de estructuración, pero estimó que será dado a conocer los primeros días de enero de 2008.

Subrayó que el objetivo principal es minimizar la expectativa en torno al aumento de la gasolina, aunque admitió que “el supuesto gasolinazo” sí puede derivar en un aumento en la inflación.

Lo anterior, abundó, a “un hecho que sí es real”, que es la total apertura comercial a partir de enero de 2008, que también puede generar mayor inflación, “porque la inflación se alimenta de expectativas”.

El presidente de la ANTAD rechazó que estos dos factores sean utilizados hoy como contenido político para hacer propaganda a favor de algunos partidos que aseguran que “regresamos a la época de los pactos”.

“El gobierno federal nos convocó a la creación de este programa que no implica subsidios, no es control de precios, no es un pacto. Se pondrá en marcha conforme al libre mercado”, insistió.

Subrayó que “Despensa Familiar 2008” incluirá descuentos en productos desde huevo, frijol, arroz hasta detergentes, jabones, jugos y mermeladas, entre muchos otros productos.

En cada uno de los establecimientos de los asociados, anotó, habrá logotipos y publicidad que darán a conocer las ofertas que definirán, en los individual, con cada uno de sus proveedores.

“Esto es un esfuerzo a favor de la sociedad por parte del comercio detallista formal, donde no hay negociaciones ni arreglos en lo oscurito” , puntualizó.

Critica IP nuevo ‘pacto’

Medidas de control de precios, como el Plan Familiar 2008, están en contra de las políticas de libre economía que ha seguido el país en los últimos años, debido a que afectan su desempeño, advirtieron especialistas y empresarios.

"Van contra cualquier principio de manejo razonable de la economía, no es la mejor forma de lograr que los consumidores se beneficien", advirtió Mario Rodarte, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Señaló que este tipo de acciones representan un riesgo latente, pues mantener por mucho tiempo el control de precios perjudica los mercados de los productos involucrados.

Esto sucedió en la década de los 70 y 80, cuando las autoridades aplicaron una fijación de precios, indicó.

"Es muy difícil, y eso es algo que el Gobierno debería tener muy presente, que la peor forma de defender a los consumidores es interviniendo en los mercados", agregó.

Eduardo Sojo, Secretario de Economía, aclaró que el programa que diseña la dependencia con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales no es un pacto anti-inflacionario ni de compensación de precios, si no medidas para apoyar la economía de las familias a inicios de 2008.

Los expertos comentaron que también existe el riesgo de sobredimensionar la situación, ya que, en el caso de la gasolina, el aumento gradual de 5.5 por ciento, previsto para el siguiente año, no debe tener un mayor impacto en la economía.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ANTAD creó este programa a solicitud de la Secretaría de Economía, el cual se encuentra aún en etapa de estructuración. (Archivo)

Clasificados

ID: 319428

elsiglo.mx