Autoridades de Estados Unidos y Canadá alertaron sobre el consumo de zanahorias tipo baby procedentes de México, ya que pueden estar contaminadas con la bacteria Shigella.
Los departamentos de Salud Pública y Alimentos de Estados Unidos y Canadá alertaron ayer sobre el consumo de zanahorias tipo baby procedentes de México, ante la sospecha de contaminación con la bacteria Shigella.
Las alertas fueron emitidas tras confirmarse el brote de, al menos, cuatro casos de intoxicación en Canadá por la bacteria Shigella que habían adquirido el producto bajo la marca Los Ángeles Salad Genuine Sweet Baby Carrots, de la compañía Los Ángeles Salad Company, con etiquetado de importación desde México.
Según confirmaron las autoridades sanitarias de Canadá, los afectados, que se han recuperado sin necesidad de ser hospitalizados de ataques de diarrea, vómitos y náusea, habían adquirido el producto a través de las cadenas Costco en ciudades de Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Ontario, Quebec y Newfoundland.
En cuanto se confirmó el brote de intoxicación en Canadá, la empresa con sede en California decidió el retiro voluntario de las marcas Genuine Sweet Baby Carrots y Trader Joe’s Baby Carrots (con fecha de caducidad desde el 2 y hasta el 16 de agosto) que habían sido distribuidas en Estados Unidos a través de sus filiales en California, Nuevo México, Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Tennessee, Carolina del Sur, Nevada, Oregon y Washington.
Según informó el doctor Mark Horton, director del Departamento de Salud Pública de California, la bacteria Shigella puede producir diarrea con sangre, fiebre, náuseas y vómito, así como calambres musculares.
El alimento contaminado no presenta signos exteriores y las afecciones pueden comenzar uno o dos días después de haber sido consumido. En algunas personas, especialmente en bebés y ancianos, los síntomas pueden agravarse y requerir hospitalización, señaló Horton.
La alerta contra las zanahorias baby importadas desde México, por la empresa Los Ángeles Salad Company, se produce a sólo unos días de la alerta lanzada por el Departamento de seguridad Pública de California (CDPH) contra el consumo de los dulces mexicanos tipo chamoy o a base de tamarindo, Miguelito y Barrilito, por contener “un elevado contenido de plomo”. A raíz de esta alerta, la empresa TJ Candy Corp., localizada en Montebello, ciudad vecina de Los Ángeles, que distribuye las golosinas, inició inmediatamente una recogida voluntaria del producto.
El Departamento de Salud Pública de Estados Unidos añadió así a su “lista negra” de productos comestibles o dulces con elevados contenidos de plomo al chamoy en polvo Miguelito y al dulce de tamarindo Barrilito. Apenas el pasado mes de julio, las autoridades sanitarias advirtieron también contra el consumo del dulce Pulparindo por considerar que este producto había registrado en análisis de sus expertos 10 puntos por arriba de los niveles aceptados por la Oficina Federal de Alimentos y Medicinas (FDA).
Mientras, en la Ciudad de México, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza estudios para determinar si los dulces mexicanos Miguelito y Barrilito están contaminados con plomo.