La comunidad duranguense señaló varias deficiencias en la vinculación entre ellos y el Conacyt, mismas que pretenden disminuirse en lo subsecuente.
Duranguenses perciben un marcado burocratismo para pedir apoyos al Consejo Nacional
DURANGO, DGO.-Burocratismo, aislamiento y falta de equidad es parte de lo que los investigadores de la provincia percibieron del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impacto que se pretende disminuir una vez que se tenga mayor vinculación con el estado de Durango.
Ayer la comunidad duranguense, entre ellos empresarios, académicos, directivos de instituciones educativas y administrativas, tuvo un encuentro con el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quien hoy es el director general del Conacyt.
El encuentro se efectuó en una reunión de trabajo que tuvo una duración más allá de la hora y media en la Casa de Gobierno, en donde se externaron los malestares, quejas, propuestas y peticiones para que se fomente aún más la investigación en Durango.
Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), becarios, empresarios e investigadores de la salud, expresaron su sentir, y pusieron varias veces el dedo en la llaga, pues la mayor parte de ellos percibió que por parte del Conacyt existe un marcado burocratismo para pedir los apoyos.
Por su parte, Juan Carlos Romero aceptó las críticas, pero a su vez las propuestas. También la comunidad duranguense demandó mayor apoyo financiero a los proyectos de investigación a la provincia, puesto que generalmente los investigadores de la Ciudad de México son los más favorecidos.
Y es que de lo anterior tampoco ha sido casualidad, puesto que cuando se fundó el Conacyt en 1984 por lo menos el 80 por ciento de los investigadores radicaba en la Ciudad de México. En la actualidad la cifra desciende a un 45 por ciento.
Para tal efecto, el Conacyt mencionó la creación de un fondo de asimetrías, que permitirá ofrecer los apoyos necesarios a los proyectos de provincia.
También en el encuentro se mencionó por Juan Carlos Romero que es poco el presupuesto que se invierte en investigación del Producto Interno Bruto (PIB), apenas del 0.5 por ciento, por lo que esperó que haya una mejor reforma fiscal que pueda mejorar esta postura.
Sin embargo, a pesar de todas las dificultades que existen para el fomento de la investigación, es necesario que no solamente el Conacyt sea quien decida y determine qué es lo que se va a hacer, sino que haya una vinculación entre investigadores, empresarios, académicos con el Consejo, para que de ahí se deriven esquemas de trabajo.
SE REQUIERE MAYOR COORDINACIÓN
Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), manifestó que para el fomento de la investigación y de los posgrados, se necesita mayor coordinación, como la que se está dando con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para lo cual demandó el mismo esquema para con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
“Por ejemplo, para crear un posgrado se necesitan plazas, infraestructura, becas, apoyos de promoción y redes de investigación, pero todo esto sólo se puede conseguir con comunicación y vinculación”, expuso el funcionario.
Romero Hicks indicó que se necesita mayor participación por parte de los interesados en la investigación, para que se puedan dar los vínculos necesarios para continuar fomentando esta práctica, en la cual el Conacyt podrá llevar a cabo las acciones para las cuales fue creado.