Marco Antonio Esquivel Molina confía en que el Manual sea un texto de consulta no sólo para los causantes o estudiantes, sino para abogados, contadores y la propia autoridad fiscal. (Fotografía de Francisco Meléndez)
Las grandes empresas optan por defenderse mediante el recurso de amparo.
TORREÓN, COAH.- Si usted es un contribuyente que desconoce si los requerimientos que hace la autoridad fiscal se encuentran dentro del marco de la Ley, bueno, a partir de ahora podrá incrementar su cultura fiscal de una manera fácil y sencilla, y defenderse a través del Manual de Recurso de Revocación en Materia Fiscal.
El libro fue presentado el pasado 31 de mayo en esta ciudad, y representa el trabajo de investigación de más de siete años de su autor, Marco Antonio Esquivel Molina, primer secretario de la Ponencia I, de la Tercera Sala Regional del Norte Centro II, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Él también es catedrático de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila. El lanzamiento del manual resulta significativo para esta institución educativa por ser el primer libro que se edita dentro del marco de su 50 aniversario de esta casa de estudio.
Esquivel comentó que en México uno de cada diez causantes opta por defenderse ante los actos administrativos del SAT, IMSS e Infonavit, en tanto el resto (nueve) prefiere, por desconocimiento, someterse a los actos administrativos de la propia autoridad estén o no dentro de la Ley. Dijo que “en los últimos años se ha logrado incrementar la base de contribuyentes, sin embargo, la proporción de quienes se defienden continúa siendo mínima”. Afirmó que sólo las grandes empresas optan por defenderse mediante el recurso de amparo.
Como un libro de texto
El autor explicó que viendo la ausencia de una cultura fiscal en el contribuyente, pero también la falta de un manual en donde se explique de manera simple la normativa para el personal de la autoridad fiscal, ha permitido que desconozcan ambas partes cómo debe actuar el SAT o el Infonavit y la forma en que debe solicitar el requerimiento, entre otros.
Esquivel consideró que el libro aspira a ser un material de consulta para contadores, abogados, causantes y la propia autoridad, el cual se convierta en un instrumento que permita hacer uso de herramientas para defenderse ante cualquier acto administrativo que se solicite ante un exceso de autoridad.
Dando una revisión rápida a un libro de 195 páginas, en un total de ocho capítulos, explicó que el manual fue escrito en la forma más simple y sencilla, acercándolo al público para ser entendible y comprensible. La manera de ordenarlo y sistematizarlo parte de los conceptos básicos, como quiénes son las autoridades fiscales, cómo se recaudan los impuestos, así como señalamientos de artículos y la manera en que el SAT o el IMSS deben hacer la solicitud correspondiente de un pago o presentación de documentos, ya que en caso contrario el acto administrativo no tendrá validez.
De acuerdo a Esquivel, lo más importante es lograr que mediante una cultura fiscal se otorgue “una mayor seguridad jurídica o fiscal a los contribuyentes del país”. Consideró que en cualquier país es importante que los causantes cumplan de manera adecuada con sus obligaciones fiscales, pero también es relevante que sepan cómo defenderse cuando la autoridad rebase lo que la Ley establece.
Dijo que situaciones tan sencillas como la firma de documentos, por parte de la autoridad fiscal ante un requerimiento, puede ser impugnado por el contribuyente o no acatarlo si la rúbrica que se presenta es tan sólo una copia de ella. A la espera de realizar una presentación en la zona del Bajío, el autor comentó que la primera edición fue de 500 copias, sin embargo, en estos momentos están contemplando la posibilidad de hacer una segunda edición del manual. Los precios en la librería del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es de 140 pesos, libro que también podrá adquirirse en la Facultad de Administración Fiscal y Financiera de la UAdeC.